miércoles, 3 de junio de 2015

Cómo y donde correr en verano por Sevilla

Con la llegada de la época estival, las temperaturas en la capital andaluza se vuelven insostenibles para la práctica de ejercicio al aire libre. Correr es una de las que más se ve afectada, especialmente para todos los que corren a media mañana, tarde, y tarde noche.

Cuando llegan las mínimas de treinta y tantos grados, junto a máximas que superan los cuarenta por mucha agua que bebas, sombra bajo la que te refugies o motivación que lleves, de poco te va a servir. Hay que volverse inteligente y adaptarnos a las nuevas condiciones.

Por ello, os damos una serie de consejos básicos para que podáis seguir disfrutando del running en Sevilla durante todo el verano. Algunos de ellos son de cajón, pero otros podrán ayudar a los novatos a saber cómo afrontar el calor, y que zonas/horarios deben frecuentar.

Imagen de J.A.Alcaide
1. LAS HORAS CLAVE: olvídate de correr a partir de las 12 de la mañana y hasta las 21-22 de la noche. Hacerlo a partir de esa hora en Sevilla es arriesgarte a una lipotimia, quemaduras solares o a un entrenamiento insatisfactorio y exigente.

Cada cual debe sacar tiempo de donde pueda. Sin embargo, merece la pena despertarse un poco antes para salir a correr temprano y empezar el día con energía, o bien hacerlo por la noche, descargar tensiones y aprovechar para agotarte antes de irte a dormir.


2. LOS OASIS EN SEVILLA: en días de mucho calor o que vayas a correr en zonas horarias "de riesgo", lo mejor es acercarte a alguno de los numerosos parques sevillanos. Especialmente el Parque del Alamillo, Miraflores, María Luisa o Amate.

En los parques podrás ampararte bajo la sombra de los árboles, podrás disfrutar de la poca brisa que soplará por sus avenidas, podrás hidratarte en sus fuentes y podrás encontrarte con otros locos corredores como tu.

Otra buena opción es correr junto al Río Guadalquivir. El agua cercana suavizará las temperaturas un poco, aunque tendrás el reflejo constantemente de cara y no hay tantos árboles para refugiarte en su sombra. Eso sí, correrás por una de las zonas más bellas de la ciudad.

Imagen de Jose Manuel Calvo
3. OLVÍDATE DEL ASFALTO: en verano el asfalto sevillano se convierte en un auténtico horno. Por un lado te hará sufrir muchísimo con la emanación de calor constante que te transmite. Por otro lado, tus zapatillas sufrirán un mayor deterioro por la abrasión extra que sufrirán.

Del mismo modo, el carril bici también es una zona que suele sobrecalentarse durante el día. Aprovecha los caminos de tierra y especialmente los senderos que te ofrecen los parques. Todo tu cuerpo agradecerá ese cambio de "aires en donde pisas".


4. CUIDADO CON LOS PLATANEROS: Sevilla está repletita de este tipo de árboles por toda la ciudad. Sin duda, uno de los más alérgenos que existen y que tiene a media población sufriendo cada vez que pasa junto a ellos. Zonas como la "Avenida de la Palmera" están a rebosar de estos dichosos arbolitos. Intenta evitarlos a toda costa.

Especialmente debes evitar el polen que sueltan sus frutos. Los podrás reconocer fácilmente. Tienen forma de pelotas de color marrón y negras, que contienen un polvo amarillo que al entrar en contacto con las mucosas, nos puede dar desde irritación a una pedazo de crisis asmática.

Imagen de Jorge Fraganillo
5. MÁS AGUA, MÁS RUNNING: exceptuando los principales parques de la ciudad, Sevilla carece al completo de fuentes de agua "espontáneas". Por tanto, llévate siempre tu cinturón de "corredor" o bien una botella de agua en la mano.

La hidratación será muy importante durante el verano, más aún si cabe en ciudades como Sevilla con temperaturas altísimas. Gracias a ella, podrás evitar que te de una lipotimia, deshidratación o algo peor. En Sevilla, el agua sienta de maravilla.

Hasta aquí, los principales consejos que se le pueden dar a un sevillano para correr en verano por su ciudad. Espero que te hayan sido de utilidad y que los pongas en práctica. Si conoces algún otro truco, consejo o recomendación: ¡Déjanos tu comentario!

¿Sueles correr por los mismos sitios en verano? ¿Qué zonas nos recomiendas para correr por Sevilla? ¿A qué hora nos recomiendas correr en verano? ¿Algún truco para correr durante la estación calurosa? Cuéntanos tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario