viernes, 19 de junio de 2015

El Deporte Español, es Español

Con fecha de 20 de Junio de 2015, el periódico ABC en su versión digital ha lanzado una noticia parte mediática, parte informativa. Con el título "Nuria Picas pasa un mal rato con el himno español", han vuelto a darle cobertura a un acto de catalanismo puro y duro.

La deportista, ya ha protagonizado escenas de este tipo en su participación en otras competiciones. En todas ellas, hace malos gestos a todo lo que tenga que ver con el país, su himno, su bandera...pese a correr con licencia española (es lo que toca).

Nuria es una reconocida y afianzada catalanista que pese a sus ideales, mantiene una actitud hipócrita (al igual que muchos otros deportistas). Hace una semanas, tuvimos la polémica futbolística de la pitada multitudinaria al himno español en la celebración de la copa de su majestad. Después, la polémica con Piqué, etc, etc, etc.

Imagen de: www.periodistadigital.com
Como opinión personal, cansa bastante observar este tipo de actitudes totalmente antideportivas y que para nada van acorde con los valores del deporte. Por mucho que odies a tu país, sus instituciones, y tener que estar dentro de él "por cojones", debes respetar o al menos, hacer el intento. Si realmente tus ideales van en contra, ¡no compitas por España!

Y además, no sólo entra en juego el respeto por el país en sí. También entra el juego el respeto por sus ciudadanos, por la cultura, por los valores, por la sociedad que apoya y pertenece al estado español, estando orgullosa de ello. El respeto, es parte del deporte.

En la noticia, se adjunta un vídeo donde se observa a Picas recogiendo el premio por el Ultra Trail World Tour mientras suena el himno español. En ese momento se le descompone la cara, hace una mueca de asco y se tira todo el himno mostrando su contrariedad. Esto mismo le ocurrió el año pasado recogiendo el mismo premio, donde después declaró su malestar en una entrevista.

Al terminar el himno, vuelve a sonreír cómo si se hubiera quitado un peso de encima. A posteriori, la atleta posó con la bandera catalana (no con la española) en la toma de fotografías. Está bien que te quieras echar una fotografía con la bandera, pero este tema...ya cansa.

El año pasado, declaró que ella participaba en el Ultra por el equipo "Buff" y que le sorprendió que le pusieran el himno español. Además, aseguró que España no la beca. Me parece estupendo que declares eso, pero pese a todo, compites como Española y tienes la licencia Española.

Que se perpetre el "odio por el odio" en el deporte, es algo que termina de sacarte de tus casillas. Este tipo de atletas deberían ser inhabilitados del deporte español y que, si realmente sólo se sienten "catalanes", que compitan en su comunidad. ¡Es fácil!

Lo que no se puede seguir consintiendo, son malos gestos al país al que representas. Malos gestos al país que te da de comer. Malos gestos al país que te beca (aunque esto es difícil), que te ofrece patrocinios o simplemente visibilidad. No se puede consentir.

Hay deportistas, a los que se les llena la boca alegando que son catalanistas. Pues que tengan dos dedos de frente para ser coherentes con sus ideales, y dejen de competir donde podrían estar otros españoles, deseosos de representar los colores de su bandera.

Por favor Nuria Picas y compañía, dejad al deporte español tranquilo. Luchad por vuestros ideales, defendedlos, pero no ensuciéis al deporte español, su imagen, los ciudadanos que lo disfrutan y se sienten orgullosos de él. Por favor, Nuria Picas y compañía, quedaros en casa.

Esta, es una opinión totalmente personal. El deporte español, es español a secas. Y dentro de él, participan andaluces, madrileños, catalanes, valencianos, vascos, extremeños, etc. Y todos, van representando a España, sus colores, sus valores y a sus habitantes. Todos, son España.

Sé que es un tema polémico, que suele causar ardores en muchas personas. Por ello me gustaría saber tu opinión al respecto. Querría saber si opinas lo mismo o eres contrario a esta entrada. ¿Está justificada la actitud de Nuria Picas? ¿Debería competir un atleta por España, sin sentirse español o realizando malos gestos contra el país? ¿Se deberían tomar medidas? ¿Conoces algún caso, pero aplicado en otros países?

No hay comentarios:

Publicar un comentario