viernes, 12 de junio de 2015

V Gala Blogosur. El Running estuvo Presente

Ayer por primera vez en cinco años, decidí asistir a la gala de premios "Blogosur". En ella se galardona a los mejores tuiteros, tuiteras, blogeros y blogeras de Sevilla (según los señores que forman parte del jurado). Fui con la firme intención de moverme en el ambiente blogger sevillano, y de pasar un buen rato con mis amigos Juan Manuel y Ricardo


Con motivo del aumento de la demanda de público, este año se celebraba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Al llegar allí, vi una tónica general en la vestimenta tanto de hombres como de mujeres. Para ellos, se estilaba el traje. Para ellas, los vestidos de gala.

En nuestro caso, íbamos arreglados pero sin necesidad de ir vestidos como un "domingo de ramos". Entre otras cosas, porque no considero que haga falta tanta pomposidad y formalidad, para unos premios que deberían ser (entre comillas) más alternativos, pero bueno.


De la recepción destacar el photocall con un cartelón inmenso de blogosur y sus respectivos patrocinadores donde nos echamos la correspondiente fotografía. Una suerte una vez más, coincidir con Daniel Quintero, el cuál me hizo el honor de firmarme su libro sobre la Maratón de Sevilla. Se agradece. Además iba enchaquetado, algo normal para alguien tan profesional como él, pero que delataba que podía ser con mucha probabilidad...uno de los premiados.


Tras permanecer de cháchara un buen rato en la salida, fuimos al interior de la sala Al-Andalus. Sin dudas, se nota que FIBES está diseñado para albergar eventos de gran calibre, y sus instalaciones cuidadas y equipadas lo demuestran. Tomamos asiento, y comenzó la gala.

Del show, me llevo bastante poco. Durante toda la gala, tuve la sensación de esta en un lugar donde no encajaba ni yo mismo, ni mi propia bitácora. Por un lado, porque no tengo la necesidad de que una institución reconozca lo que escribo. Sé que el contenido de MedRunning es muy bueno, pero también sé que no estoy a la "altura mediática de este evento".

Con unas amigas de la FCOM :)
Por otro lado, la temática deportiva en dicha gala no abundaba demasiado. Te das cuenta que la blogosfera de runners, es en realidad una pequeña estrella dentro de una galaxia inmensa. Tanto es así, que a la categoría deportes sólo le daban el "cuadrito" de premiados, pero ni una botella de vino (categoría actualidad), ni un obsequio "extra (categoría moda), etc.

Tenéis que seguir a @MrEurofan. Muy crack su creador Daniel&Co
Somos un grupo minoritario que escribe sobre este deporte, y que nos conocemos entre nosotros, pero nadie nos conoce más allá del círculo. Además, es recíproco...no conocía al 99% de los tuiteros y bloggers que estaban allí presentes. Ni siquiera me sonaban.

Como aspectos destacados de la Gala, me llevo tres momentos. A nivel general, estaba bien organizada, un buen presentador, unas actuaciones aceptables (mezclar pop y semana santa, no es buena idea) y un ambiente...distentido. Pero los tres momentos clave para mí fueron:

En primer lugar, me resultó peculiar la presencia del alcalde Juan Ignacio Zoido inaugurando la gala. Nunca le había visto tan cerca y me resultó cuanto menos, curioso. Fue interesante tener a una persona tan "relevante" del mundo político a escasos metros.


En segundo lugar, hubo un premiado que tuvo una desfachatez y falta de educación tremenda para con el alcalde de la ciudad. Ni siquiera recuerdo su nombre, ni falta que hace. Sin embargo, ridiculizó en público al político y para colmo, soltó un discurso de tres pares de narices con tintes idealistas y demagogos. En esta gala, la política no tiene lugar. Y si quiere venir a darnos lecciones morales, váyase usted con todo mi cariño: al carajo.

Los Bloggers tenemos que intentar ser lo más independientes posible, pese a que cada cual tengamos nuestros ideales (si los tenemos) políticos. A menos que tu temática tenga relación con este aspecto, deja atrás la demagogia, la ridiculización y haz bien tu trabajo: comunicar. En fin, no merece escribir una palabra más sobre este momento.

En tercer lugar, me resultó muy gratificante que en la categoría de Deportes se llevase el premio al mejor blog deportivo Daniel Quintero. La bitácora por la que le premiaron, no es otra que la web de los "Beer Runners" . Pese a no tener una temática actualizada y a versar prácticamente de las carreras y quedadas de esta iniciativa, también tiene entradas muy buenas sobre deporte y está centrada concretamente en el Running. Por tanto, premio más que merecido.

Para mi Daniel es un periodista que trabaja muchísimo en el mundo del deporte, y que merece este tipo de recompensas de vez en cuando para reforzar que su trabajo. Este premio es más un reconocimiento a la excelente labor que realiza como capitán de los Beer Runners y a la gestión social que hace de esta iniciativa. En años posteriores, espero que Blogosur le tenga en cuenta y revise su bitácora personal. Bastante más incipiente, sincera y con entradas dignas de leer.

Respecto al resto de premiados...nada que aportar. La mayoría ni sabía que existían. En algunos casos, (especialmente en premios a tuiteros), observé cierta tendencia al premiar la cantidad más que la calidad, aunque en otros casos el galardón estaba justificado.

Fografía con David Sainz y Teresa Segura (Malviviendo)
En general, una gala muy bien organizada, con cierta gracia si vas con amigos pero que no me resultó demasiado "fructífera" como blogger. Quizás no supe aprovecharla lo suficiente. La cosa es que dudo mucho que vuelva a asistir a una de ellas, a menos que me aseguren un galardón. Y en tal caso...me lo pensaré. Ya os digo, que en ciertos momentos, la gala se tornó muy politizada...y eso me saca de mis casillas.

Para mí MedRunning no es sólo un blog, es una parte de mí mismo. Una parte de la que me siento orgulloso y que no requiere de un galardón público para estarlo. Sé lo que escribo, cómo lo escribo y porqué lo escribo. No es una bitácora destinada a ganar este tipo de eventos. Es un blog destinado a pasármelo bien, a ayudar a otros a hacerlo y poco más. 

Os invito a todos los bloggers y tuiteros a experimentar este tipo de eventos, teniendo en cuenta que es gratuito. Aprenderéis un poco mejor cómo funciona la blogosfera y os hará daros cuenta de lo pequeñitos que podéis llegar a ser en vuestra propia ciudad. También aprenderéis cómo las redes sociales han creado un auténtico negocio, forma de relacionarse y avance social digno de esta gala.

Para finalizar, mi más sincero reconocimiento a todos los bloggers de la temática "Running" en la provincia de Sevilla. Hay muchísimo talento oculto o desaprovechado en esta ciudad, y espero que en el futuro, con un muchp tesón por parte de estas personas y con un poco de suerte, obtengan el reconocimiento y las lecturas que se merecen. No os rindáis nunca.

2 comentarios: