domingo, 26 de julio de 2015

5 Trucos para crear un buen Blog de Running

Las bitácoras personales llevan años existiendo. De hecho, son una de las herramientas más útiles en la actualidad para estar informados sobre una temática concreta. El running no se queda atrás: existen decenas o miles de bitácoras que hablan sobre este deporte.

Sin embargo, la fórmula del éxito no es fácil. Se entiende que abres un blog para: contar tus experiencias, informar a la comunidad sobre un determinado asunto, aportar un contenido distinto al de los demás, entretener. En general: lo abres porque quieres que te lean.

Si bien MedRunning no es uno de los blogs más leídos de la blogosfera, sí que ha realizado entradas de carácter mediático o ha dado con la tecla para obtener repercusión. En este aspecto, me gustaría indicaros algunos de los trucos para tener un buen blog de running.


1. CREA TU PROPIO ESTILO: cada blogger se distingue por algo, ya sea por su forma de escribir, por las expresiones que emplea, por las imágenes o vídeos que elabora, etc. Tienes que buscar crear un contenido personal, único y distinto al del resto. De nada sirve copiar.

Al principio será difícil e incluso te costará encontrar un "estilo" que te convenza. Pero aquí lo importante es probar: "prueba y error", así funciona la blogosfera. Si no te sientes cómodo con lo que escribes o cómo lo escribes, vuelve a empezar.

Un buen ejemplo de este truco es "Contador de Kilómetros". Sin dudas es uno de los bloggers y corredores más influyentes de las redes. Todo gracias a su originalidad, su contenido divertido y a la elaboración del concepto "tractorismo" sobre el que se asienta su potencial.


2. HABLA DE LO QUE SEPAS: muchos corredores se abren una bitácora y comienzan a hablar sobre sus aventuras, sobre sus carreras, sobre sus entrenamientos. Más allá de que puedan estar haciendo mal entrenando, los hay que se aventuran a informar sobre contenidos de los que no tienen ni idea. Esto lo hacen mal ellos, y repercute en toda la comunidad.

No porque te hayas empapado de toda la colección de la revista "runners" eres un profesional en temas de: nutrición, entrenamiento, material, etc. Para poder hablar de algo, debes saber de lo que hablas, haberlo estudiado, haberlo aplicado, estar al tanto de las novedades. En general: habla de aquello que conozcas, en caso contrario: cállate.

Por supuesto existen muchos blogs que hablan sobre temas de los que no tienen ni puta idea y se quedan tan panchos. Blogs que hablan de los beneficios de las bebidas alcohólicas, que hablan sobre cómo entrenar para una maratón según "su experiencia", de qué comer, beber, o llevar puesto para ser un "buen runner", etc. Blogs a los que, por supuesto, no sigo.

Una bitácora está para contar lo que te apetezca, como te apeteza y de la forma que te apetezca. Pero debes ser responsable con lo que escribes, pensando que hay gente que puede leerlo y creer a pies juntillas lo que has publicado, aunque no lleves razón o no sea cierto.


3. NO TE OBSESIONES POR LAS VISITAS: el potencial de un blog irá creciendo a medida que vaya creciendo su número de entradas, que vaya siendo conocido por la comunidad. Al principio (y a menos que escribas algo viral), te leerán muy pocas personas. Con el tiempo, y si vale la pena lo que escribes, tu público irá creciendo y se irá fidelizando.

La continuidad a la hora de publicar, las zonas horarias a las que publicar contenido, un buen análisis de las estadísticas de visitas...pueden ayudarte a mejorar las lecturas. Sin embargo, has de recordar que estás aquí por entretenimiento, para compartir. No pretendas que desde el principio te lean miles de personas, o que en cuestión de semanas ya seas lo más leído.

A nivel personal. MedRunning ha llegado a recibir durante varios meses más de 500 lecturas al día lo cuál estaba genial. Incluso llegamos a tener una entrada viral que llegó a las más de 30.000 visitas al día. Sin embargo estamos aquí por diversión, por hobby. Tenemos otras cosas que hacer, lo que lleva a que actualmente no lleguemos a las 300 visitas diarias. Sin embargo...seguimos escribiendo.


4. CRÓNICAS, ANÁLISIS Y OPINIONES: en los casi 2 años que llevo escribiendo para MedRunning, te das cuenta que lo que más lee la gente son: crónicas de carreras, los análisis sobre material deportivo y las opiniones (cuanto más chorras sean, mejor).

Es genial que escribas sobre contenido técnico, más profesional. Está bien que escribas entradas muy elaboradas, contrastadas e incluso con bibliografía asociada. Este tipo de entradas son muy poco valoradas, te dan mucha satisfacción personal...pero casi nadie las lee.

La gente está cansada de leer todos los días información básica sobre el running, entrenamientos, nutrición deportiva, características técnicas. A la gente le interesa tu opinión sobre una carrera para saber si apuntarse, tus vivencias en un evento para saber que se siente, tus experiencias sobre una determinada zapatilla para saber si deben comprársela, etc.

Un ejemplo clarísimo de éxito blogger es el de "BlogMaldito". Además de publicar un contenido atrevido, entretenido y de calidad...es un contenido de opinión en su mayor parte. Algunos de sus mejores artículos, están basados en la opinión sincera y bien elaborada de su creador.

A nivel personal, os dejo por aquí el ENLACE a la entrada más viral que hemos tenido y que a día de hoy, considero de las más chorras, simples y personales que he creado. Sin embargo...a la gente le gustó. Era una entrada, con una opinión justificada y eso gusta.


5. CUIDA A LA COMUNIDAD Y A LOS LECTORES: el tiempo que inviertes en escribir una entrada puede ir desde los 20-30 minutos hasta las 2-3 horas aproximadamente. Para leer dicha entrada, el lector puede invertir unos 5 minutos. Si al día recibes 100 visitas, se han invertido 500 minutos en leer tu contenido, lo cual sobrepasa al tiempo que has empleado en escribirlo.

Si encima el lector ha tenido la milagrosa consideración de dejarte un comentario, el tiempo que ha empleado en tu contenido, es aún mayor. Debes dar las gracias y estar contento con cada lectura, con cada comentario, con cada retuit o compartir en FB. Debes interaccionar con los lectores, responder a los comentarios en cuanto puedas, hablar con ellos, etc.

También debes darte cuenta que no eres el único blogger de running sobre la faz de la tierra. Hay otros muchos que emplean parte de su tiempo en escribir. Aprende de ellos, habla con ellos, interactúa con ellos. Si te gusta su contenido, díselo, comparte sus escritos.

Gracias a abrir un blog de running, puedes llegar a tener incluso amistades y conocer a gente increíble dentro del mundillo. Puedes incluso entablar conversaciones y opinar con gente que no conoces en persona, que están a cientos de kilómetros de distancia, que comparten tus inquietudes, que pueden enseñarte cosas nuevas o que pueden ayudarte a mejorar.

En conclusión: tan importante es cuidar a la comunidad que te lee y que emplea parte del tiempo de su vida en hacerlo, como cuidar a la comunidad de bloggers que también publican contenido interesante y que desean ser leídos. La blogosfera runner, es una gran familia.


Hasta aquí nuestros consejos. Esperamos que te hayan gustado, que te sirvan y por supuesto, nos gustaría conocer tu opinión: ¿Te ha parecido útil la entrada? ¿Te gustaría saber más? ¿Cuáles son tus trucos para ser un buen blogger? ¿Qué opinas sobre nuestros consejos? Déjanos tu comentario, y recuerda compartir la información si te gustó.

2 comentarios: