lunes, 6 de julio de 2015

¿Es Ética la financiación de las Carreras Populares?

Cada día se gestan decenas de eventos deportivos por todo el mundo. Los fines de semana (e incluso entre semana), el calendario explota de actividades lúdicas centradas en el deportista. El running, arrasa en este mundillo. Cada domingo, son varias las carreras en España. Una locura.

Más allá del rentable modelo de negocio y el relleno de arcas que hacen algunos ayuntamientos, organizar un evento de este calibre requiere mucho sacrificio...y un abultado presupuesto. Con las inscripciones de los corredores, no se cubren los gastos. ¿Cómo se consigue entonces? ¿Cómo asumir los costes de una carrera?

Las carreras populares se financian a través de los patrocinios. ¿Es lógico no? Algunas lo hacen con instituciones públicas (ayuntamientos, universidades, patronatos, etc) y otras son patrocinadas por empresas de pequeño, mediano o gran calibre dependiendo de las necesidades.


En las carreras de "pueblo" la mayor parte del presupuesto procede del ayuntamiento y de pequeños negocios locales que colaboran con la iniciativa a cambio de publicidad. Pero en las grandes carreras, entran los titanes, las grandes marcas por excelencia.

¿Nos paramos a revisar a los patrocinadores de las carreras a las que nos apuntamos? ¿Todos los patrocinadores son éticos? ¿Existen empresas o marcas que no sean éticamente correctas en el deporte? Sí no estás de acuerdo con una marca: ¿es normal que te inscribas a una carrera a la que patrocine? 

Un buen ejemplo de carrera sostenible y financiada de forma ética es la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. Su circuito de populares arrasa en toda España y es uno de los eventos más aclamados entre las féminas corredoras. ¿Cómo se financia?


Está claro que el patrocinador principal de este evento masivo es Central Lechera Asturiana. Contra la empresa láctea poco podemos decir. Suponemos que a lo largo de los años, han podido tener sus polémicas y problemas. Es una empresa que ofrece un producto "saludable".

Si seguimos revisando la lista de patrocinadores de su web principal, encontramos a más marcas que venden productos "saludables": cerveza Buckler 0,0 , FontVella, Ladival (protección solar), manzanas Marlene, Renault (jumm...), La Masía (aceite) y la revista "Hola".

Nada extraño ¿verdad? En principio, parece que una de las carreras más famosas y aclamadas de España tiene una financiación "visible" limpia y ética. Pero...¡espera! Hay un patrocinador más: la empresa de congelados "Findus". ¿Son los alimentos congelados..."saludables"?

Bueno, tampoco es un drama. Dentro de lo malo, esto es lo mejor. De hecho, tampoco son tan perjudiciales los alimentos congelados siempre que se consuman con precaución y controlando la cantidad que ingerimos. Por tanto, esta carrera tendría una financiación ÉTICA.


¿QUÉ NO SERÍA FINANCIACIÓN ÉTICA?

Correr es una actividad que realizada adecuadamente, favorece que nos mantengamos sanos. Por tanto, tendría sentido que todas aquellas actividades relacionadas con correr estén directamente implicadas en mantener un estilo de vida saludable.

Está claro que empresas como las cerveceras deberían quedar obsoletas como fuente de ingresos, aunque muchas de ellas utilicen su producto "0,0" para poder patrocinar estos eventos. Empresas como Coca Cola (envuelta en numerosas polémicas) y encargada de distribuir una de las bebidas más famosas pero azucaradas del mundo, también debería replantearse.


Respecto al tema de las empresas de comida basura, más de lo mismo. ¿Cuántas carreras hemos visto que son patrocinadas por McDonal´s? Que no os engañe el lavado de cara que se dieron hace un par de años, pintándolo todo de verde y añadiendo más verdura a la carne. Las empresas de comida basura deberían ser erradicadas de la financiación de estos eventos. No son nada éticas.


Por supuesto, también sería lógico renegar de instituciones usureras y estafadoras como los bancos que a tantos eventos financian en su "lucha por una sociedad mejor". Empresas de coches que contaminan el medio ambiente, también podrían ser replanteadas, más aún si coger el coche vs moverse es un aliciente para el consumidor.

Las empresas aseguradoras también podrían ponerse en el punto de mira, teniendo en cuenta los elevados costes y las escasas prestaciones que ofrecen muchas de ellas. Empresas farmacéuticas, instituciones públicas corruptas, empresas deportivas que patrocinen a deportistas dopados, etc.


En general, la Real Federación Española de Atletismo debería elaborar un decálogo de financiación ética de eventos deportivos atléticos, que evitase que empresas como McDonald´s y "otras", figuren en carteles o de forma presencial en estos eventos.

Debemos ser coherentes, tener principios y ser éticos. Los valores que implica correr van mucho más allá de la práctica deportiva. Es un estilo de vida, una forma de estar más sanos y de mejorar el mundo. Aceptando dinero de empresas o marcas "negras", fomentamos que sigan cometiendo sus fechorías y ensuciamos algo tan bueno como una carrera popular.

Ahora me gustaría saber tu opinión: ¿Es ética la financiación de las carreras populares/maratones/triatlón, etc? ¿Que marcas, empresas o instituciones te parecen éticas y cuáles no? ¿Conoces algún ejemplo que nos quieras contar? ¿Correrías en algún evento patrocinado, por ejemplo, por la empresa de comida basura "McDonald´s"?

3 comentarios:

  1. Te equivocas crack. Es necesario que las empresas tipo Coca-Cola o McDonalds financien estos eventos para que la gente queme toda la porquería que se meten gracias a ellos :P
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este articulo, más que un articulo deportivo parece un manifiesto politico en contra de los bancos y multinacionales, camuflado. No cuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bancos y las multinacionales no son precisamente instituciones "éticas" por muchas campañas e iniciativas solidarias que puedan realizar para limpiar sus nombres. Esta entrada no es un manifiesto político, es la pura verdad. En las carreras no tienen porque meterse instituciones como los bancos que hacen desahucios cada día, o marcas de cerveza que venden una sustancia que perjudica a la salud. Así de claro.

      Eliminar