martes, 4 de agosto de 2015

El Corredor Dopado. Doping en el Running #1

Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de dopaje que están arrasando con la reputación del atletismo de élite, he visto la necesidad de crear una serie de entradas donde se expliquen los aspectos más importantes del Doping, las sustancias empleadas, noticias de actualidad, etc.

En general, será una serie de entradas bajo la etiqueta "Dopaje" donde cualquier corredor podrá encontrar información científica, detallada y correctamente explicada sobre los aspectos más relevantes del dopaje deportivo. Para luchar contra el enemigo...hay que conocerlo.


Vamos a comenzar hablando de lo más simple, el concepto de Dopaje en sí mismo. "El Dopaje o Doping (en inglés) es el acto de cometer cualquier de las infracciones aprobadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su código mundial aprobado el día 01/01/15".

Doparse implica cometer violar alguna de las siguientes diez normas y está penado tanto por las organizaciones gubernamentales como por las federaciones correspondientes al deporte y la zona geográfica del atleta. Estas diez infracciones son:

1. Presencia de una sustancia prohibida o alguno de sus subproductos (metabolitos) o marcadores que indiquen que ha sido ingerida por el atleta. El listado de sustancias puede ser consultado en el correspondiente BOE que entró en vigor en 2015 AQUÍ.

2. El uso o intento de uso de alguna de las sustancias o métodos prohibidos para doparse.

3. Negarse a proporcionar a las autoridades pertinentes una muestra, sin causa justificada o evadiendo de la forma que sea la recolección de las mismas.

4. Hacer trampas o intentar amañar de alguna forma los controles antidopaje.

5. No estar disponible para realizar pruebas antidopaje fuera de una competición oficial, no presentar los papeles necesarios o no indicar dónde se encuentra el atleta en todo momento en tres ocasiones a lo largo de 18 meses.

6. Poseer sustancias o métodos prohibidos por la AMA.

7. Comprar o intentar comprar métodos o sustancias prohibidas por la AMA.

8. Proporcionar o intentarlo, algún tipo de sustancia o método dopante a otro atleta, ayudar, influenciarlo, encubrirlo o formar parte del delito de cualquier forma en una violación de las reglas antidopaje impuestas por la AMA.

9. Ser cómplice de dopaje.

10. Crear una asociación de dopaje prohibida.


Como veis, el concepto de dopaje es más amplio de lo que parece y es necesario conocer las violaciones que implica según el código oficial de la Agencia Antidopaje. No sólo es el consumo de sustancias prohibidas, sino que va mucho más allá.

Debido a la amplitud de la respuesta a los principales interrogantes sobre dopaje, vamos a dejar aquí esta primera entrada. Esperamos que te haya sido de utilidad y que te animes a leer (y a compartir) todas y cada una de las entradas sobre Dopaje que escribamos.

Depende de todos y cada uno de nosotros conocer lo que es el Doping, dejar de tratarlo como un tabú y comenzar a ejercer una lucha activa frente a él. Está en nuestra mano ayudar a los afectados, evitar nuevas víctimas (o nuevos tramposos)) y mejorar la reputación del atletismo.

Recuerda compartir la entrada y dejarnos tu opinión en los comentarios. ¿Sabías lo que era el dopaje? ¿Conocías todas las infracciones que lo definen? ¿Conoces algún caso llamativo? ¿Qué opinas sobre el dopaje deportivo? ¿Qué dudas tienes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario