miércoles, 19 de agosto de 2015

El Corredor Dopado.Profesión Médica y Dopaje

Siguen apareciendo casos de atletas que en algún momento de sus vidas, llevaron a cabo técnicas ilegales de dopaje deportivo que los llevó "a lo más alto". Se sigue ensuciando el nombre de estas personas y por supuesto, del deporte que han practicado con trampas.

Sin embargo, las repercusiones para los "profesionales" que se encargan de aportar las sustancias o de dopar a los deportistas, a menudo quedan en las sombres encubiertos por la propia profesión, o relegados a un segundo plano por la prensa: los médicos.

Imagen de: avancedeportivo.es
Para los que no lo sepan, los camellos que a menudo se encargan de recomendar, prescribir o ayudar a los deportistas que se dopan, suelen ser médicos. Por supuesto, existen otros muchos tramposos y sucios que viven de este negocio. Pero son los médicos los que poseen los conocimientos necesarios para trampear o burlar los controles.

Con esta entrada no quiero ni mucho menos echar tierra a mi colectivo. El 99% de los médicos, por no decir el 100% son profesionales de la salud encargados de velar por el bienestar de la población. Son pocos, muy pocos los que se dedican a este tipo de prácticas fraudulentas. Pero bien merecen ser puestos en la palestra, para ser apaleados por la sociedad, no sólo por su propio colectivo.

Pero el problema de #MédicosDeMierda que forman parte del Dopaje, está más acuciado que en otras partes del mundo en nuestra querida España. Hace un año la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) sacó a concurso la responsabilidad de encargarse de los controles antidopaje (como si de un mercadillo se tratase).


Hasta ese momento (allá por 2014) los que realizaban las tomas de muestras eran los conocidos Oficiales de Control de Dopaje (OCD). Actualmente dicho concurso está paralizado por irregularidades, dejando al deporte español sin un sistema de calidad antidopaje.

Para los que no lo sepan, la OCD está considerada como una institución corrupta donde el cartel de médicos que forman parte de ella, bien pueden ser personas honestas que velan por el cumplimiento de las reglas antidopaje, o bien pueden ser parte de los que falsean o tapan los controles antidopaje en atletas que han consumido sustancias ilegales.

Según el medio "Economía Digital" (recomiendo leer el artículo) hay médicos de las propias federaciones (la gran mafia del deporte español) que se encargan de hacerle los controles antidopaje a los mismos deportistas que ellos entrenan. ¿Muy sospechoso, no?

Por tanto, España actualmente no dispone de un sistema de control de calidad antidopaje y está a la espera de que el concurso para adjudicar la toma de muestras, llegue a un puerto más "legal" donde la OCD y sus dudosos profesionales médicos, no puedan perjudicar al deporte.

Recordar, que el resto de la profesión médica condena a aquellos médicos que se encargan de favorecer el dopaje. Al mismo tiempo, el RD 1642/1999 adjudica penas específicas y sanciones para aquellos médicos condenados por dopaje. Con ello se consigue que el profesional se convierta en un paria dentro de su propia profesión y que sea condenado jurídicamente. 

Sin embargo (y es el motivo de esta entrada), también es importante que se asocie al atleta dopado, con su médico o especialista correspondiente. Ambos están haciendo trampas, y ambos merecen ser socialmente criticados.

Os insto a la reflexión sobre este tema, para que los deportistas seamos conscientes de que en los medios se suele poner en el punto de mira al infractor directo, pero no al indirecto. Teniendo en cuenta que dichos infractores forman parte de mi propio colectivo, es importante que también se les marque, y que no se vayan de rositas (lo cual, consiguen la mayoría).

Para que veáis la relación entre la medicina y el dopaje: os recomiendo leer este artículo de "El Confidencial" donde se nombran algunos de los médicos relacionados con dopaje, sus antiguas y sus nuevas ocupaciones. Es vergonzoso que estos medicuchos...sigan ejerciendo.

En base a las noticias de actualidad: El Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón Jose María Merchán, está siendo actualmente acusado de dopaje. Su relación con Victor Salazar (a su vez relacionado con Antonio David Jiménez Pentinel y la famosa "Operación Jimbo") ha sacado a la luz su no confirmado pasado de dopaje deportivo, que en la actualidad no tendría consecuencias. Detrás de los tramposos está el médico Marcos Maynar (exculpado de casos de dopaje). La respuesta de Jose María, la adjuntamos en este ENLACE.

Imagen de Youtube
Entre todos, tenemos que luchar contra el dopaje deportivo y lograr que el deporte español esté en lo más alto del panorama mundial. No podemos tolerar a médicos, atletas o a cualquier persona que fomente el dopaje. Por eso #LuchaContraElDoping #NoDope

No hay comentarios:

Publicar un comentario