jueves, 27 de agosto de 2015

Twerking en el Running. Ejercicios para Corredoras

Si nunca has oído hablar del famoso twerking es porque no has querido, o porque no has escuchado alguno de los múltiples escándalos que protagonizó Miley Cyrus y que tanto lo puso de moda. Para los menos duchos, el twerking es un baile que lleva años de moda en USA y que consiste básicamente en mover las caderas de forma provocativa al son de la música.

Como habrás intuido, el principal protagonista de esta sensual danza no es otro que "el culete". De hecho, la dinámica del baile está basada precisamente en remarcar de forma estética y rítmica esta zona anatómica. Siendo francos, es un buenísimo ejercicio que nos permitirá poner duro el culo, a la par que ejercitamos el resto de cadenas musculares.

Imagen de Cortoporlosano.com

Antes de comentar los posibles beneficios saludables de este baile, es importante diferenciar entre la visión "mediática" del twerking y la realidad. Para los medios, este baile está centrado en lo que podríamos llamar "el perreo" que no es más que mover el culo de forma sexual y rozarse cual perritos en celo. Sin embargo, hay personas que realizan este baile como ejercicio y lo hacen de forma saludable, eficiente y profesional...más allá de la connotación provocativa.

TWERKING Y RUNNING:

Cuando haces "twerk" estás moviendo de forma coordinada toda la musculatura de la cadera. Muchos de los músculos que moverás apenas lo hacen en el running, y pueden llegar a ser fuente de lesión al provocar dismetrías o alteraciones biomecánicas.

De hecho, la musculatura glútea es de las menos ejercitadas en el running y muy pocos trabajan su fuerza, su elasticidad o su coordinación/implicación en el acto de correr. Por ello el twerking proporciona al corredor/a la capacidad de ejercitar esta zona tan importante del cuerpo.

Muchos de los movimientos del twerking exigen además una gran concentración para ser efectuados adecuadamente. No es tan fácil como mover el culo "pacá y pallá" sin sentido. Debes hacerlo de forma coordinada, tensionando y relajando la musculatura, adoptando posturas y movimientos (en ocasiones bastante duros y especialmente)...hacerlo al compás de la música.

Por último, una buena sesión de twerking puede llegar a quemar unas 500-1.000 calorías dependiendo de la duración y la intensidad, además de ser considerado como un ejercicio de tipo aeróbico moderado (estupendo para estar sanos y en buena forma).

Imagen de Lexy Panterra. Entrenadora de TwerkOut

¿CÓMO Y DONDE PRACTICO EL TWERKING?

En España no existen muchas instalaciones dedicadas a este tipo de danza ya que muchas de ellas, saltaron a la palestra ante la demanda provocada por el "escándalo Miley". Sin embargo en Sevilla existe una academia especialmente dedicada a este baile. Por aquí os dejo el videoclip que realizaron algunas de las chicas de esta academia que arrasó en YouTube.


Si queréis aprender a hacer twerking de forma personal, mi recomendación es seguir a la pionera del movimiento profesional "Lexy Panterra". Esta chica es entrenadora de fitness en California, Estados Unidos donde ha iniciado un movimiento profesional del baile.

En su canal de YouTube podréis encontrar algunos de sus video tutoriales, seguirla en sus redes sociales e incluso ver streamings de algunas de sus clases. Hace un par de días uno de sus vídeos se hizo viral. En él bailaba la canción "Lean On" de forma impresionante logrando captar la atención de los espectadores youtuberos. Espero que os guste:


Espero que la entrada os haya gustado y os haya servido para aprender un poquito sobre este baile, más allá de sus connotaciones sexuales o humorísticas. Para el corredor (aunque más concretamente para la corredora), es una buena forma de complementar con el running y de reforzar parte de la musculatura implicada. ¿A que esperas para hacer "twerk"?

Si te gustó, recuerda compartir la información con otros corredores, seguirnos en nuestras redes y hacernos cualquier consulta o darnos tu opinión a través de los comentarios. ¿Qué te ha parecido el twerking? ¿Sabías que era un deporte además de baile? ¿Te gustaría aprender a bailarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario