domingo, 25 de octubre de 2015

Políticos contra la Mafia del Running

Hace unos días, publicaron unas noticias especialmente interesantes sobre la Ciudad de Madrid y sus carreras populares. La alcaldesa Manuela Carmena (del partido Podemos) junto al área de deportes se propuso regular el tema de las carreras populares en la capital.

Para los que no lo sepan, Madrid es probablemente la ciudad con mayor cantidad de carreras populares de toda España. Aunque no todas se celebran en la ciudad, sí que hay varias populares cada semana por los alrededores. Algunas son legales, otras son furtivas y otras no se sabe.

Imagen de: vamosacorrer.com
En los últimos años se ha producido tal proliferación de carreras que cada vez es más difícil controlarlas, apoyarlas o incluso realizarlas. Pero la cosa no queda ahí. Siendo Madrid una ciudad bastante cara, sus carreras populares también lo son.

En base a estas premisas la alcaldesa ha decidido mandar una carta a los organizadores de carreras e instarles a modificar "sutilmente" su forma de hacer las cosas. Algunos se lo han tomado bien y otros no tanto. La comunidad de corredores tampoco ha quedado indiferente ante:

Imagen de: bolsamania.com
1. Les invita a reducir el precio de los dorsales hasta el punto de que no se superen los 0,80 céntimos por kilómetros. En el caso de que se excedieran de ese precio...el ayuntamiento no le concedería los permisos necesarios para que se realizase la carrera, siendo ilegal.

Por supuesto los organizadores no se han alegrado de esta medida. Afirman que no se podrían cubrir los gastos de carrera, que no podrían contratar sino que tendrían que tirar de voluntarios, que habría menos servicios. Básicamente se quejan por vicio, ya que semanalmente existen carreras populares de gran calidad (al menos en Sevilla, en sus pueblos) que valen una miseria y que tienen mejores prestaciones y atenciones que las que ofrecen en la ciudad.

Evidentemente esta media atenta contra la mafia y la especulación en el negocio de las populares. Se carga gran parte del "ganar dinerito" de los organizadores/asociados y les fuerza a currarse un poco más la búsqueda de patrocinios o de fuentes alternativas de ingresos.

Pero el ayuntamiento no es gilipoyas y Manuela mucho menos. Ante estas quejas se les ofrece la posibilidad de ofertar merchandaising asociado a la carrera o que incluso el corredor, pueda adquirir la bolsa del corredor de forma "extra" a la carrera. Una medida muy inteligente ya que se supone, que los corredores pagamos por correr, no por la bolsa. Si alguien quiere su camiseta técnica y el resto de parafernalias, puede pagar y así ayudar a la organización. Simple.


2. Les obliga a formar parte de un calendario cerrado para 2016. Básicamente la alcaldesa busca que no haya libre albedrío. Aquellos organizadores que quieran celebrar una carrera tendrán que tener todo en regla, fijar una fecha, comprometerse y celebrarla.

Con esto también se evitan sucesos como la "maravillosa media maratón ciudad de Sevilla" que nunca llegó a celebrarse (no había permisos, se planificó de un día para otro, etc), o como la I Carrera Universitaria de Sevilla (tuvo que venir protección civil porque la carrera era ilegal y no habían cortado el tráfico, no estaban las cosas en regla, etc).

Y de esta forma también evitan que proliferen carreras "sin sentido" de un día para otro en la búsqueda de sacar dinerito. El que quiera organizar una carrera, que la prepare, que la fije en el calendario y que se la curre durante todo el año.

Con esto también se aseguraría otorgar los permisos locales necesarios para celebrar la carrera. Aquellos organizadores que estén en el calendario tendrían carta blanca desde el principio, por lo que no tendrían que estar pendientes de que les llegase la confirmación.

3. Horario concreto y protección medioambiental. Los corredores podemos llegar a ser molestos. La gente normal se quiere levantar relativamente tarde los fines de semana y no entienden que haya otros que quieran salir a correr. Muchos hemos vivido incluso los típicos pitidos de coches, insultos de transeúntes y vecinos ante la marabunta runner.

Por eso Carmena dicta que las populares serán los domingos o festivos a las 9 de la mañana. Del mismo modo, se buscarán espacios donde no se moleste a los vecinos de la ciudad de Madrid y donde no se afecten espacios culturales o ambientales relevantes. Porque seamos sinceros...hay corredores que además de ruidosos, son un poco guarros.

Personalmente, me parecen medidas excepcionales sobre todo la del tema de los precios. Esto podría afectar a carreras como el maratón de Madrid con un precio desorbitado y exagerado (60-70 euros) que pese a estar patrocinado por ciento y la madre, siguen pretendiendo sangrar al corredor y sacarle los cuartos. Podría afectar incluso a carreras como la San Silvestre (también carísima). Pero...¿y qué pasa con Sevilla? ¿Harían algo parecido en la capital andaluza?


Aunque Juan Espadas no llega a ser tan inteligente o sensato como Carmena, sí que ha tenido en cuenta toda la mafia que creó Zoido en torno a las carreras populares y lo ha arreglado un poquito. De tal forma que según las últimas noticias publicadas, Sevilla para 2016:

1. Elimina la discriminación entre residentes en Sevilla VS Pueblos en las tarifas. Cumple así como las promesas realizadas a los clubes cuando la polémica sobre el maratón de Sevilla. Para los que no lo recuerden, hace tres años se diferenció entre la tarifa que tenía que pagar un sevillano por el hecho de vivir en Sevilla (23 euritos) con un margen para pagarlos bastante más amplio, de los sevillanos que vivían en pueblos y que representaban el grueso de la carrera (30 euritos y subiendo).

Pero este tarifazo no sólo se aplicaba a la Maratón, también al circuito de carreras populares y a las actividades relacionadas con el instituto municipal de deporte. Un dinerito que le ha venido estupendo a las arcas locales. Pues se acabó el negocio.

2. Matrícula y tarifas especiales para desempleados, jubilados y discapacitados. Un aspecto que llevo años resaltando cuando hablaba sobre el reglamento de las carreras del IMD o de la Maratón de Sevilla. Casi siempre los precios "especiales" eran irrisorios, y los fueron incluyendo de forma caritativa con el paso de los años.

A partir de 2016 se igualan los precios para mayores de 65 años sevillanos, costando el circuito de Sevilla 10 unos 16 euritos y la Nocturna 4 euros (recordamos que esta última...era gratuita hace cuatro años). Se reduce el precio de la inscripción por equipos/parejas/individual.

En cuanto a los discapacitados les será gratis participar en los juegos deportivos municipales, se reduce al 6% el precio de las populares para desempleados (una reducción considerable, pero algo irrisoria) y en un 50% el uso de determinadas instalaciones.

3. Discriminación en clave de género: o no lo he entendido bien o me están tomando el pelo. Se supone que habrá una reducción de precio para las categorías femeninas en infantil y cadete. Supongo que será para potenciar que haya más niñas pero...¿porqué se le hace el descuento únicamente al género femenino? Típico del PSOE cuando intenta actuar en materia de género.

También se aplican otras medidas que, para los que estén interesados más allá del running, podéis consultar en el siguiente ENLACE.

En general se aprecia la diferencia sustancial entre la ciudad de Madrid, no sólo gobernada por un partido más cercano al pueblo, sino por una dirigente inteligente que piensa en la ciudadanía y que ha sabido parar a tiempo la mafia de las populares. 

Por otro lado tenemos la ciudad de Sevilla que pese a las mejoras que ha incluido el señor Espadas, se sigue apreciando el afán recaudatorio y el enmascaramiento de darse golpes en el pecho (porque el dinero recaudado por Zoido, sigue estando ahí y pese a sus abusos, es gracias a él que ahora pueden emprender estas medidas).

La Media Maratón que nunca se realizó
Lo que nos interesa: Madrid ha emprendido acciones que pueden suponer un ejemplo a seguir en toda España. Como corredor todas sus medidas me parecen extraordinarias y muy beneficiosas tanto para la ciudad como para los corredores.

En referencia a Sevilla: habrá que ver como afecta en 2017 este cambio de tarifas a la Maratón y al circuito de carreras populares. Para 2016 las medidas no tendrán efecto ya que el plazo de inscripción lleva abierto desde el año pasado, cuando aún gobernaba el PP.

Sin embargo para 2017 los no residentes en Sevilla, los sevillanos como yo o como miles de corredores de los pueblos que hacemos grande la maratón, podremos volver a disfrutar de la tarifa que lleva tres años pagando el sevillano residente en Sevilla. Se elimina así el ninguneo a los clubes de los alrededores y el tarifazo discriminatorio hacia estos.

Además, se incluyen unas tarifas especiales para colectivos concretos (desempleados, jubilados, discapacitados) que bien se merecen poder tener un respiro a la hora de practicar deporte. Aún así, las medidas no están a la altura de la ciudad de Madrid y la mafia tendrá más capacidad de proliferar en la ciudad sureña que en la capital española.

Para finalizar me gustaría comentaros que, evidentemente, esta entrada está politizada y tiene unos ideales personales. De hecho, al final podréis ver quien firma y ha escrito la entrada. Del mismo modo espero que os haya sido de utilidad la información y que me deis vuestra opinión sobre ella. ¿Qué os parecen las medidas de la ciudad de Madrid? ¿Y las de Sevilla? ¿Añadirías algunas medias extra? ¿Existe una mafia en el running?

Entrada escrita por Emilio José Delgado.
Estudiante de Medicina. Corredor y editor de @medrunning

1 comentario:

  1. Creo que se merece estudiar esta medida con atenta reflexión, aunque a primera vista me parece coherente que se fije una cantidad acorde con la cantidad de kilómetros de recorrido de una prueba. Los que corremos medias maratones podemos relatar varias anécdotas sobre la desmedida avaricia de los organizadores de carreras populares e incluso de su manifiesta tacañería. Coincido, con la propuesta, de que se deberían unificar precios para las diferentes pruebas, para cpmtrarestar los excesos económicos de algunos organizadores, que abundan en su codicia a costa de los practicantes del "runing".

    ResponderEliminar