sábado, 10 de octubre de 2015

Test de Gavela para la Maratón de Murcia 2015

Cuando quedan aproximadamente entre 7 a 12 días para realizar una maratón, los expertos en ciencias de la actividad física pueden sugerir al corredor que realice el Test de Gavela. A grosso modo este test valora de forma aproximada, el tiempo que puedes hacer en maratón.

Este test fue creado por Antonio Serrano y modificado posteriormente por Rodrigo Gavela. En los estudios realizados por ambos, el test resultó ser bastante efectivo y certero, especialmente en el caso de corredores populares. Es una forma realista de conocer tu tiempo en maratón.

Aunque no se menciona en muchas de las webs que ofrecen información sobre dicho test, es necesario mencionar que la eficacia del mismo está altamente influenciada por variables como: hora de realización (a ser posible en el tramo horario donde vayas a correr la maratón), desnivel (maratón llano, test en llano), temperatura, estado físico/mental de la persona, etc.

Por tanto, es un test muy efectivo pero al igual que en la propia competición...pueden intervenir muchísimos factores que pueden sesgar los resultados o bien hacer que parezcan mejores/peores de lo que realmente son. Es un buen test, pero no es seguro al 100%.

En cuanto a cómo realizarlo es muy fácil. En el intervalo de tiempo comentado previamente (7-12 días premaratón) debemos realizar dos series de 6.000m dejando 1:30 minuto entre cada una. En el primer 6.000 debemos correr al ritmo al que nos gustaría ir en Maratón. En el segundo 6.000 debemos correr al máximo ritmo posible que nos podamos permitir.

Si la diferencia entre ambas series es menor de 22 segundos / kilómetro significará que el primer 6K era un ritmo acertado de maratón aunque podrías ir más lento. Si la diferencia es mayor de 23 segundos / kilómetro es probable que el ritmo del primer 6.000 sea el adecuado sin dudas y que incluso puedas permitirte ir algo más rápido en maratón.

Lo mejor para que lo entendáis es que le echéis un ojo a la tabla que os muestro a continuación. En ella se resumen todo lo comentado y os ayudará a saber qué tiempos en relación a que marca podréis hacer en maratón según este test. Echadle un ojo:

Imagen de: http://www.villamalea.eu/aponline/TEST.PDF
A nivel práctico os pongo mi propio ejemplo personal para que seáis capaces de entenderlo aún mejor. El test lo realicé exactamente 10 días antes de la Maratón de Murcia, con una temperatura relativamente agradable, a última hora de la tarde y en un recorrido similar en ambos 6.000 pero con una buena tanda de subidas y bajadas considerables alrededor de mi pueblo.

Primer 6.000: realizado en 33 minutos. Si bien comencé a un ritmo más rápido de lo que quería (5:20-5:30) fui modulando hasta obtener el ritmo que necesitaba (5:40 aproximadamente). Al terminar estaba relativamente descansado y el cuerpo se había comenzado a activar.

Segundo 6.000: realizado en 27 minutos y 30 segundos (Strava lo registró en un minuto más porque perdió la señal). En esta ocasión el ritmo fue agradable y ni mucho menos fui al 100% de mi capacidad aunque sí al 90% incluso en las cuestas. Las sensaciones eran tan buenas que probablemente realicé MMP en 6K y terminé bastante bien.

Resultados: según los tiempos obtenidos y la tabla mi ritmo probable estaría entre los 5:25-5:41min/km lo cuál supondría que podría realizar un tiempo posible de 3 horas 48 minutos 33 segundos en maratón y un tiempo probable de 4 horas.

La diferencia entre el primer 6.000 y el segundo es de 6:30 minutos que, dividido entre 6 (número de kilómetros) da una diferencia de 1:05 minutos. Es decir, la diferencia entre el primer/segundo 6.000 es mayor de los 23 segundos que exige el test. La maratón de Murcia en 4 horas.

Sesgos: la temperatura no será probablemente la misma, el recorrido no era para nada llano en comparación con el de Murcia por lo que la dificultad era mayor en el test, el estado físico y anímico en el momento del test era espléndido (esperemos que también lo sea en Murcia), la hidratación y nutrición en el test...eran mejorables y en cuanto a la hora, lo realicé a última hora de la tarde cuando la maratón será a primera hora de la mañana. Por tanto, no es 100% fiable.

Por último. Comentar que el test de Gavela debe realizarse con varios días de antelación a la competición debido a que es muy exigente, especialmente en su segundo 6.000 y el cuerpo necesitará un poco de tiempo para recuperarse. Nada de hacerlo la semana previa. Aviso.

Espero que la entrada os haya gustado y os haya sido útil. Si queréis más información os dejo el ENLACE a la entrada que escribí sobre este test hace tiempo donde podréis leer más cositas. Recuerda compartir la información con otros corredores y...hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario