domingo, 8 de noviembre de 2015

Dos fallecidos en la Behobia San Sebastián 2015

En cuestión de minutos, los principales medios de comunicación han informado sobre la muerte de un corredor y de un espectador en la edición de 2015 de la famosa prueba de la "Behobia". Un año más la carrera ha sido un éxito pero por desgracia, ha ocurrido esta desgracia.

No es la primera vez que ocurre en este evento, ni será la última. El corredor, un Navarro de 31 años tras llegar a la meta se desvaneció y tuvo que ser rápidamente atendido, para terminar siendo trasladado al Hospital Donostia, donde finalmente falleció a causa de la Parada Cardiorrespiratoria.

Según informan, la segunda víctima era un espectador que sufrió una muerte fulminante en la zona de salida de la carrera. Ambas pérdidas son una desgracia que, sin dudas, dejarán huella en la historia de la carrera, la cuál ha alcanzado los más de 30.000 participantes y probablemente, una ciudad/familiares volcados con el evento, una auténtica marea humana.

Imagen de @CRGuipuzkua
Lamentamos tener que informar de este tipo de noticias, pero son de lo más chocantes y de las que fácilmente se olvidan o se diluyen entre la información de la carrera. Creemos especialmente importante no sólo dejar constancia de lo ocurrido, sino concienciar de cómo podrían evitarse (o minimizarse) este tipo de pérdidas si se exigiese certificado médico en las carreras populares.

El diario "El Correo" ha subido una fotografía donde se lee "Varios corredores han tenido que ser atendidos". Una vez más, quedo decepcionado por cómo se afronta este deporte en España. Cómo pudiendo evitar este tipo de problemas, los seguimos sufriendo.

En 2013 la atleta navarra Arantza Ezquerro también falleció en el transcurso de esta carrera y tres años antes, en 2010 también perdió la vida el atleta César E.B. Ambos se desvanecieron cerca de la zona de Kursaal. Hay más muertes en la historia de esta carrera, aunque estas cosas pueden ocurrir en cualquier evento deportivo, en cualquier carrera popular.

Desconocemos el estado físico de estos corredores caídos, pero nos gustaría lanzar un mensaje de precaución: para afrontar este tipo de competiciones, hay que tener un estado de forma física adecuado, una experiencia dilatada, unos entrenamientos, nutrición, hidratación...óptimos. Y pese a todo ello, podemos no librarnos de sufrir este tipo de problemas cardiovasculares.


Debemos hacernos un control, un chequeo médico que nos asegure o nos de un margen de seguridad, sobre si podemos o no realizar este tipo de carreras. Estas muertes pueden evitarse. Estas tragedias, pueden prevenirse. No podemos seguir así.

Que el boom del running y el "Where is the limit?"...no se nos vaya de las manos. No sólo está en juego nuestra superación personal, sino también nuestra salud. Desde MedRunning nuestras condolencias para los familiares de los fallecidos. Esperamos que en futuras ediciones, no ocurran este tipo de sucesos tan tristes como desalentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario