viernes, 6 de noviembre de 2015

Redes Sociales. Homeopatía para Corredores

Si eres médico (o vas a serlo) o cualquier profesional sanitario además de corredor, tu acceso a las redes sociales de la RunnerSfera, te va a suponer a la par una gran satisfacción y un gran quebradero de cabeza. Básicamente porque primero serás profesional y después...corredor.

Hace tiempo publiqué una entrada llamada "El médico no me deja hacer deporte" donde critico a los corredores que emplean las redes sociales como "consulta médica", como segunda opinión o como fuente de información "fiable" a nivel sanitario.

Lo cierto es que todas las semanas, todas, veo comentarios con dudas sobre salud en grupos de Facebook o en Twitter. Muchos de ellos me hierven un poco la sangre, pero intento responderlos en la medida de lo posible con consejos "prácticos, objetivos y fiables".

Como futuro profesional sanitario, ayudar a la población e informarla en aspectos tan peligrosos como las redes sociales sobre temas en salud, es una de nuestras funciones. De hecho, es la principal motivación que generó el nacimiento de MedRunning.

Es por ello que escribo esta segunda entrada. Os mostraré un caso práctico, para que veáis hasta que punto puede llegar a ser peligroso no responder a estas personas o no informarlas adecuadamente. No mencionaré nombres, pero adjuntaré el enlace del comentario.

Nuestro lema: "Corre con el corazón". Es por algo...
El deportista en cuestión plantea lo siguiente en un grupo de Facebook: "Hola compañeros. ¿Como os sentiríais si de repente os dicen por consejo médico que no podréis hacer más los 101km de Ronda? ¿Hay alguien que esté operado de corazón y esté tomando Simtrom? Agradecería alguna opinión fiable. Gracias".

En fin, supongo que el hombre estará asustado y que es una putada tragedia que te digan que no puedes correr una prueba tan emblemática como los 101. Es importante remarcar el hecho de que está buscando una "opinión fiable" (porque parece que la de su médico...no le ha gustado o no le ha parecido "fiable") y lo hace a través de una red social...en fin. 

No le daré más vueltas a este comentario puesto que es de lo más habitual que suelo ver por redes sociales. Lo que me gusta, son las respuesta de algunos "parroquianos". Vamos primero con las respuestas peligrosas, de gente no sanitaria, que afirma con osadía lo siguiente:

Respuesta molona 1: " Yo tomo sintrom. Tuve un infarto hace 7 años y tengo 3 stent pero voy a por mis cuartos 101". Ole, ole y ole. No sólo estás haciendo lo que te da la gana con tu salud sino que también te pones como ejemplo a seguir. La cardiología deportiva (en este caso) recomendaría realizar una actividad física de grado bajo-moderado como podría ser andar 30-60 minutos al día un par de veces en semana.

Entrenar para los 101 de Ronda excede muchísimo la cantidad de deporte que estaría recomendada para esta persona. Pero claro...si él se pone en riesgo ¿porqué no los demás? Con todos mis respetos, sin incumplís una prescripción médica "lógica", no lo vayáis aireando por redes sociales con fanfarronería y autosuficiencia, seguid haciendo deporte en silencio. Gracias.


Respuesta molona 2: "No dejes que te digan lo que no puedes hacer. Hace unos años un doctor (por llamarlo de alguna forma respetuosa) precisamente en Ronda, me dijo que no podría volver a hacer deporte con normalidad y que me olvidase de correr. Básicamente me mandaba una bonita vida de reposo en el sofá. Años más tarde aquí me tienes. La semana pasada un trail de 30 kms, preparo una maratón y este año participé en los 101. Pide siempre una segunda opinión".

Este comentario es muy interesante. Por un lado, puede que lleve razón puesto que en el mundo de la Medicina también hay compañeros muy intransigentes e incomprensivos que no saben lo que significa para nosotros correr o hacer carreras de este tipo. Existen incluso compañeros que no tienen ni idea y pueden llegar a recomendar un reposo relativo injustificado o un reposo absoluto innecesario. Pero esos compañeros...son la excepción.

Además intuyo por sus palabras que el médico en cuestión no le dictaminó que dejase de correr, sino que se olvidase (que no era sano) en su condición de realizar una carrera tan dura como los 101. Y de nuevo presume de que la semana pasada corrió un trail de 30K y que se está preparando una maratón. Que personalmente le digo "pues ole tus huevos" por hacer lo que haces, pero haz el favor de no usarlo como ejemplo en una red pública, confundir a la gente y hacer pensar que lo que haces, está bien, es sano o es médicamente recomendable.

Para dejar este comentario finiquitado, decir que también puede ser importante la opción de una segunda opinión médica si realmente quieres asegurarte. No porque el primer médico no lleve razón. Sino porque muchas veces hace falta reforzar una prescripción en casos tan delicados como cuando te dicen que "no corras todo lo que tu quisieras".


Vamos ahora con las respuesta SENSATAS de otros corredores. Sin duda me quedo con estas pese a que seguirán dejando "comentarios molones" en estos días. La experiencia es un grado pero el sentido común es innato, por eso agradezco este tipo de respuestas:
  • "Si es por consejo médico yo le haría caso. Mucha suerte y que no falte la salud".
  • "Si te lo dice como es lógico, un buen cardíologo, yo le haría bastante caso. La salud está antes que todo. Sino puede ser en 2016 que sea en 2017".
  • "Lo primero es lo primero. Siempre puedes pedir una segunda opinión. Pero ya sabes, con el corazón no se juega. Ni con el tuyo ni con el de la gente que te quiere".
  • "Para mi sería más importante abrazar a mi hijo todos los días".
  • "Es una putada, [...]. No te expongas a peligros innecesarios".
  • "Me da miedo que se den consejos sobre el corazón sin tener ni idea. Esa pastilla no es moco de pavo y una operación de corazón no es una tontería. Siento ser duro pero hay que tener cuidado...[...]".

Espero que, de nuevo, estos ejemplos prácticos sirvan de ayuda. Mucho cuidado con lo que preguntáis en redes sociales y especialmente, con las respuestas que recibís. Para temas de salud, preguntar a un sanitario, no a otro corredor. Y sino te convence lo que te diga el sanitario, ve a preguntarle a otro. Las posibilidades de que dos se equivoquen, son menores a las de que se que equivoque uno solo. Pero siempre siempre, piensa en tu salud.

Por último y en relación al deporte/salud os dejo la ponencia que impartí en la Maratón de Murcia sobre cambios fisiológicos en el corazón de un maratonista y los peligros que entrañan este tipo de pruebas de fondo. Espero que os guste y que lo compartáis, un saludo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario