lunes, 7 de diciembre de 2015

Cómo sobrevivir a los 101 de Ronda. Los Bastones

Me gustaría comenzar una serie de entradas con consejos para novatos. Consejos sobre cómo afrontar la competición de los 101 Kilómetros de Ronda, en base a la experiencia que disfruté el año pasado. Consejos que en su día, me hubiera venido bien conocer.

Para los que no lo sepáis, los 101 tienen un desnivel positivo de 2.776 y un negativo de 2760. Dichos desniveles están distribuidos de forma brusca y compleja. Además, suelen ir de menos a más siendo más difíciles de afrontar conforme van pasando los kilómetros.


Durante las subidas, vamos en contra de la gravedad y tenemos que luchar por avanzar contra pendientes de gran calibre. Creedme cuando os digo que las subidas, serán una relativa bendición durante todo el recorrido...bastante más llevaderas que las bajadas.

Las rampas, los desniveles negativos en Ronda son lo peor. En ellos tendrás que luchar por no irte hacia adelante, correr será relativamente difícil y para colmo (sino estás acostumbrado a la montaña) se te empezará a cargar la musculatura frontal del miembro inferior.

Es en las rampas, en las bajadas donde peor lo pasé durante la competición. Cada paso era una tortura. La zona de la "espinilla" me ardía, los aductores me rabiaban, la zona lateral del muslo clamaba de dolor. Estas sensaciones no están desde el principio, pero con el paso de las horas, de los kilómetros, del cansancio...irán apareciendo, sobre todo si eres novato.


Es por ello que mi primer consejo es que aprendáis a correr con cuestas y rampas. Que entrenéis en zonas donde haya un buen desnivel (tanto positivo como negativo), que acostumbréis a la musculatura a este tipo de obstáculos y, sobre todo, que os ayudéis a partir del kilómetro 40-50 de material de apoyo: de unos buenos bastones de montaña.

Por unos 30-40 euros podréis encontrar buenos bastones en las grandes superficies deportivas, aunque os recomiendo encarecidamente que vayáis a comprarlos a tiendas especializadas. La primera pregunta respecto a bastones es: ¿fijos o extensibles? 

Los fijos suelen ser más "robustos, duraderos, estables" pero ocupan más ya que no se pueden "plegar". Sin embargo los extensibles tienen la ventaja de que los puedes llevar de forma más cómoda, usarlos cuando te hagan falta o plegarlos/guardarlos cuando no...aunque pueden ser algo más inestables. Por supuesto, todo ello depende del tipo de bastón que adquieras.

Personalmente os recomiendo que os hagáis con unos buenos bastones, que aprendáis a usarlos y que os lo llevéis a Ronda. Creo que me hubiera ahorrado parte del sufrimiento si hubiera empleado este material técnico durante los 101, os lo digo desde la experiencia.

Para el Trail Virgen de las Piedras tanto Marta como su compañera Nuria, se hicieron con bastones para afrontar la que sería su primera prueba de trail. Una vez terminado Marta me lo dejó claro: comprar los bastones había sido una de las mejores decisiones que había tomado. Por supuesto, yo he aprendido la lección de los 101 de Ronda y también me haré con unos.

Dulce Victoria, gracias en parte a los Bastones
Para finalizar, no voy a deciros concretamente que os compréis tal o cual bastones. Si os soy sincero: es un material deportivo que escapa aún a mi entendimiento. Por ello os recomiendo que vayáis a una tienda deportiva especializada y que os dejéis aconsejar (evitad grandes superficies bajo el riesgo de comprar algo que no sabéis si os vendrá bien). 

Si estáis en Sevilla, os recomiendo que os paséis por Running Way donde os atenderá Jaime (especialista en trail) y seguro que os orienta en este tema. También podréis encontrar material de trail en Deportemanía. Podéis elegir. Ambas tiendas me parecen muy indicadas para abordar este tipo de materiales. Os aconsejo de verdad, que os hagáis con unos buenos bastones.

Hasta aquí el primer consejo para sobrevivir a los 101 de Ronda si eres novato. Espero que te haya sido de utilidad. Cualquier duda, sugerencia o aportación, será bienvenida. Recuerda compartir la información con otros corredores en redes sociales. Un saludo.

3 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada Emilio!

    Los 101 es uno de los ultras más "corribles" del panorama nacional, pero al ser tan popular y no pedir requisitos ni material obligatorio mucha gente se apunta "por hacerla" sin saber a lo que se enfrenta...

    Mi experiencia con bastones se basa en los Arpenaz 200 del Decathlon, 6 euros y me han sobrevivido a media docena de ultras, pero en el Reto 360º Solidarios probé unos Carbon Pole de Raidlight y la verdad es que son un mundo...

    No coloco enlace para no hacer spam, al que le interese la revisión de los Arpenaz la encontrará en mi blog, en la sección de material.

    ¿Repites este año?

    ¡Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a echarlo y a ver que pasa. Si pillo dorsal pues repetiré aunque esta vez...sabiendo lo que me espera y como entrenarlo mejor, y sino, no pasa nada. Pues a ver si haces la review de los bastones Raidlight y la comparto sin dudar, de la de los bastones del decathlon...mejor no, que al ser algo más low cost a ti te han podido ir bien pero quizás a otra persona le salgan rana. Espero verte por Ronda aunque sea un poquito. Por cierto, a ver si te vienes a la Alpargata Trail, que ahí seguro que te llevas trofeo jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razon con lo de los bastones, yo no sabia nada de ello y fui a los 101 sin bastones, en el km 60 me iba que ya no podia andar, gracias a la buena gente que hay en este tipo de pruebas me encontre con un tipo que no conocia de nada y me dejo los suyos hasta llegar a la meta. Yo pienso que para ese tipo de pruebas es imprescindible hacerlo con bastones

    ResponderEliminar