martes, 1 de diciembre de 2015

Comunidad de Google+ para Blogueros Corredores

Somos muchos los corredores que nos atrevemos cada día a publicar nuestras aventuras, nuestros consejos, nuestras fotografías y vídeos, nuestras "cosas de corredores". Somos muchos, los que cada día nos atrevemos a dar el gran paso de abrir una bitácora.

Muchos de nosotros ya nos conocemos, nos seguimos, nos leemos, nos ayudamos. Gracias a ser corredor y blogger, he tenido la suerte de conocer y de entablar amistad con personas increíbles, de viajar, de participar en eventos o en carreras espectaculares, etc.

Es por ello que, en un afán de crear una plataforma online de corredores blogueros, me he dispuesto a crear la primera comunidad de Google Plus exclusiva para estos usuarios. Un espacio destinado a interaccionar, apoyar y publicar el contenido que tanto nos curramos.


¿POR QUÉ UNA COMUNIDAD DE GOOGLE PLUS?

La red social de Google Plus es una de las apuestas más ambiciosas del gigante "Google". Pese a que aún no tiene la potencia y la relevancia de otras redes como Facebook o Twitter, supera al resto de redes sociales por pertenecer directamente al famoso buscador de internet.

Pertenecer a una comunidad de Google Plus de calidad, donde sus miembros se apoyen mutuamente, puede suponer la diferencia entre que sus entradas sean leídas...o caigan en el olvido. De hecho, el posicionamiento de tus entradas en las búsquedas de Google (altura a la que están tus entradas cuando realizas una búsqueda relacionada con el tema o el título de tu post) está directamente relacionado con el uso y la repercusión que tengas en Google Plus.

El algoritmo que emplea Google para indexar el contenido en internet...sólo lo conoce Google. Sin embargo los expertos se dan cuenta de que la red social Google Plus, es precisamente una parte muy importante de ese algoritmo (ambos productos son de la misma compañía).

Además, para los que estamos acostumbrados a leer determinadas bitácoras, usar Google Plus es una forma muchísimo más cómoda de aglomerar el contenido que nos gusta, ayudarlo a mejorar su posicionamiento dándole "+1" y dejar un comentario con tu opinión.


CORREDORES BLOGGERS, ¿CÓMO FUNCIONA?

Para acceder a la comunidad sólo debes tener dos cosas: un blog de temática relacionada con el mundo del running o similares (triatlón) y tener un perfil de Google Plus activo. La mayoría de los corredores blogueros evidentemente tenemos un blog, y muchos de nosotros también tenemos un perfil de Google Plus activo que usamos para compartir nuestras entradas.

La diferencia entre esta comunidad y el resto de comunidades radica en la participación. En la mayoría de ocasiones usamos las comunidades de Google (muchas de ellas públicas) para publicar nuestro contenido y largarnos. Volvemos para responder a algún comentario, o bien para valorar el número de "+1" que ha tenido la entrada.

En esta ocasión la comunidad será privada (por invitación) y sólo para bloggers. Aquí no funcionará lo de publicar y largarse. Una vez que entras en la comunidad, debes comprometerte a darle "+1" a todas las publicaciones que puedas (especialmente aquellas que te gusten y que hayas decidido leer) de forma rutinaria

De esta forma mejoras el posicionamiento de tus compañeros, ayudas a que su contenido se lea en Internet y puedes dejarle tu comentario, tu opinión o compartir la información. Por supuesto, cuando tu publiques, también recibirás el apoyo de tus compañeros.

Mediante esta iniciativa, no sólo nos ayudaremos entre los bloggers corredores sino que también nos agruparemos y tendremos la oportunidad de estar en un espacio destinado por y para nosotros. Cada día y a través de esta comunidad, podrás leer y tener agrupadas las entradas de aquellos que pertenezcamos a la comunidad. 

Por último y una de las razones más importantes de esta Comunidad: los contenidos publicados serán auténticos, de calidad, relacionados con la temática que nos apasiona. No habrá spam, contenidos plagiados, gente que se quiera aprovechar para vendernos sus productos o sus carreras, etc. Es una comunidad creada y gestionada por blogueros.

¿Qué ocurrirá con los bloggers que no participen o que no ayuden? Simplemente serán apercibidos con la eliminación de sus contenidos en la comunidad. Si accedes a la comunidad sólo para publicar tus contenidos, sin ayudar, comentar, darle +1 al resto de compañeros, no tendrás derecho a publicar tus propios contenidos. Si el usuario sigue en la misma dinámica, quizás esta no sea la comunidad o el compañero que estamos buscando.


CORREDORES BLOGGERS. NORMAS Y ACCESO

Una vez que os he explicado todo lo que quería sobre este gran proyecto, paso a relatar la que será la bienvenida de la comunidad, el perfil de usuario que tendrá la opción de participar y las normas de convivencia para hacer que todo esto funcione y sirva de ayuda:

"Bienvenido estimado bloguero. Esta comunidad está pensada para todos los corredores que, además de practicar deporte, les gusta compartir sus experiencias, consejos, fotografías, vídeos, vivencias, etc. a través de su propia bitácora o web personal.

En esta comunidad buscamos compartir contenidos, ideas, comentarios, opiniones y ayudarnos a mejorar y a crecer como blogueros. Es por ello que la participación y la interacción son bien recibidas y el contenido de calidad, aún más. Estas son las normas de convivencia:

1. La comunidad es de carácter privado y para acceder a ella, hace falta una invitación por parte del administrador o recomendación por parte de alguno de sus miembros.

2. Necesitas tener un blog de temática deportiva relacionada con el mundo del corredor y tener un perfil de google plus activado.

3. Nos comprometemos a acceder a la comunidad a ser posible, todos los días para bichear las nuevas publicaciones y especialmente, para darle +1 al resto de compañeros en sus contenidos. En aquellos que os sean más interesantes siempre podéis comentar, compartir, etc.

4. Entre los miembros de la comunidad nos seguiremos en nuestros perfiles de Google Plus, facilitando la interacción entre nosotros y de paso, la unión como comunidad bloguera.

5. Eres libre de publicar tu propio contenido siempre que sea original, auténtico (no plagiado), interesante y a no saturar la comunidad. Nada de hacer spam de tu propia bitácora.

6. El spam o la venta de productos, publicidad o venta está prohibido en esta comunidad. La presencia de alguno de estos contenidos será revisado y/o eliminado.

7. No uses esta comunidad para otro fin que no sea el de compartir, ayudar a otros blogueros o interaccionar con ellos. Queremos crear un grupo, un colectivo, un movimiento. Aquí nadie se aprovecha de nadie, sólo queremos ayudarnos entre nosotros.

8. Utiliza las pestañas de "categorías" dentro de la propia comunidad para publicar tus contenidos. Por ejemplo: si quieres publicar una crónica, hazlo en el apartado de crónicas. Si quieres publicar una receta deportiva, hazlo en el apartado "Nutrición".

9. No se tolerarán malos rollos, insultos, abusos o faltas de respeto entre los usuarios de la comunidad. Nos encanta correr, nos gusta escribir y queremos compartir esta pasión con otras personas que comparten nuestras inquietudes, no hacerles daño.

10. La comunidad está abierta a sugerencias, críticas constructivas, innovaciones, inclusión de nuevos miembros o características, etc. Crecer, apoyarnos y mejorar son prioridades en esta comunidad. Vamos a pasarlo bien y a escribir para que otros lo lean".

Siento que la entrada sea tan larga. Es un proyecto muy ambicioso y que puede ser muy chulo cuando salga adelante y hace falta detallarlo. Por supuesto, estaré encantado de leer cualquier comentario, duda, inquietud que tengáis a través de esta misma entrada, de las redes sociales o del correo de MedRunning. A partir de hoy, la comunidad queda inaugurada.

Si tienes un blog o página web sobre running y quieres formar parte de la comunidad, sólo tienes que ir a Google Plus , buscar la comunidad "Corredores Blogueros" y solicitar ser miembro. Una vez dentro: repasa las normas y...¡ya puedes publicar!

Por último, si conoces a algún blogger corredor que pueda estar interesado o si quieres darle un empujón a la iniciativa, comparte la información con otras personas. Se agradece la difusión. Nuevo proyecto para mejorar la comunidad blogger runner: ¡Allá vamos!

2 comentarios:

  1. Buenas noches, ,me encanta la idea, yo ando ahora liaillo con otro proyecto pero cuando acabe me volveré a centrar en mi blog que es lo que me hace millonario...jajajajaja, y mientras os seguiré leyendo desde aquí.

    ResponderEliminar
  2. exelente idea... ya envie mi peticion de unirme .. saludos!... (para no espamear no pongo el link del blog... jajaja.. pero si me dejas hacerlo si )

    ResponderEliminar