miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Corredor Dopado. La Furosemida y el Doping

Seguimos con las entradas relacionadas con el mundo del Dopaje Deportivo. Dicen que si quieres vencer al enemigo, lo mejor es conocerlo. Precisamente por ello queremos hablaros de una de las sustancias más usadas por los tramposos que se dopan: la Furosemida.


¿QUÉ TIPO DE SUSTANCIA O FÁRMACO ES?

Esta sustancia se encuentra dentro del grupo de los "Diuréticos", fármacos que generan una serie de modificaciones a nivel renal y favorecen que eliminemos agua a través de la diuresis (hacer pipi). Este fármaco concretamente, actúa en la porción ascendente del Asa de Henle (en el riñón) evitando que se absorba correctamente una serie de iones, que arrastran agua y aumentan la cantidad de orina que expulsamos. Pero ¡ojo! no es un fármaco malo.

De hecho la furosemida se emplea como tratamiento habitual en enfermedades como la insuficiencia cardíaca (donde se acumula líquido y se usa para eliminarlo), en el edema, en la hipertensión arterial o en gran parte de patologías donde se acumula "más líquido de la cuenta".


¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL DEPORTISTA?

A nivel cardíaco (aquí radica su importancia para el dopaje) generan una disminución de la precarga (cantidad de sangre que entra en el corazón) y favorece o mejora la postcarga (cantidad de sangre que expulsa el corazón). De tal forma que hace "más eficiente" el Gasto Cardíaco actuando como vaso dilatador venoso rápido. ¿Lo habéis entendido?

A nivel pulmonar, genera broncodilatación (dilata las vías aéreas) con lo cual el deportista...respira mejor. Esto se produce porque es una sustancia que inhibe a la prostaglandina y prostaciclina, generándose un aumento del oxígeno alveolar por minuto y disminuyendo las presiones intrapulmonares. Es decir, actúa también como un potenciador de la respiración.

Por último, los diuréticos (grupo al que pertenece la Furosemida) tienen la capacidad de actuar como sustancias "enmascarantes" de otras drogas ilegales. De tal forma que te tomas la furosemida y obtienes la mejora deportiva basal y de paso, puedes ocultar la ingesta de otras sustancias dopantes. Además, es relativamente inocua y accesible para los atletas.

EL DOPAJE CON FUROSEMIDA, EN NOTICIAS:

El último caso donde se ha detectado el consumo de esta sustancia ha sido el escándalo "Chebet". La atleta Emily Chebet (campeona del mundo en campo a través en los años 2012 y 2013) fue pillada hace unas semanas por dar positivo en Furosemida. ¿te suena?

Pero ella no es la única. La Federación de Atletismo de Kenia también ha sancionado a varios atletas de su país por el mismo motivo. Vemos por tanto, que no sólo paises europeos como Rusia y su escandalosa mafia del doping, sufren de esta lacra. También los paises africanos (concebidos como los más fuertes en el atletismo), pueden estar usando estas sustancias.

Estoy seguro de que habrás oido hablar de otros casos de dopaje. Esto es la furosemida, así actúa y así se emplea por ciertos tramposos. Espero que la entrada os haya sido de utilidad y que la compartáis con otros corredores. Si tenéis alguna duda u opinión, podéis dejarme un comentario. Seguimos luchando contra el dopaje deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario