viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Quién dijo miedo? CxM Alpargata Trail 2016

Cuentan los traileros, que en la provincia de Córdoba se celebra desde el año pasado una carrera de montaña donde su dureza, no es comparable a su belleza. Una carrera con un desnivel que a más de uno dejaría con la lengua fuera y cuyos finisher, se ganan los kilómetros con valentía.

Esa magnífica carrera existe y celebrará su segunda edición el próximo 31 de Enero de 2016. Bajo el peculiar nombre de Alpargata Trail, tendremos la opción de disfrutar de una de las mejores maratones alpinas que se celebran en Córdoba y eso...que es la segunda vez que se celebra.

El recorrido discurre por la impresionante Sierra Morena, en la naturaleza más pura de Andalucía y está organizada por y para corredores de montaña, para auténticos aventureros que deseen disfrutar de una de las experiencias "más chulas de su vida". ¿Los responsables? El club Deportivo More than Biking con la ayuda de las instituciones oficiales de Córdoba.


Una cosa muy importante: si estás buscando una prueba para preparar o saber si quiera a qué te enfrentas en los 101 de Ronda, te recomiendo encarecidamente que te apuntes a la Alpargata Trail, especialmente a la modalidad de Maratón. 

DATOS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER:

Además de la fecha de su celebración debes saber que se celebran dos modalidades de carrera. Por un lado, una maratón alpina de aproximadamente 47 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.252 metros. Por otro lado, una media maratón con un desnivel positivo acumulado de 942 metros. Ambas pruebas tienen sus peculiaridades.


Respecto a las distancias, debes conocer que ambas pruebas comienzan a las 08:00 de la mañana (Maratón) y a las 09:00 (la media). Tendrás un máximo de 8 horas y 30 minutos para terminarlas. La diferencia radica en que para la maratón, habrá controles de tiempo en el km 21 (11:30), en el km 36 (14:00) y en meta (16:30) por tanto, sino te ajustas a dichos controles...no podrás continuar.

Se hace evidente que el corredor o corredora, debe estar físicamente preparado para afrontar ambas modalidades. Si bien son pruebas asequibles para corredores de montaña/trail habituales, es algo más complejo para corredores de asfalto...aunque se pueden terminar entrenando bien.


INSCRIPCIÓN, CATEGORÍAS Y REGLAMENTO:

Las inscripciones pueden realizarse de forma online y tienen un límite, así que date prisa. Esta prueba será probablemente una de las más codiciadas para todos aquellos que quieran prepararse para los 101 de Ronda y, por supuesto, será una de las pruebas que por su situación, más rápidamente agoten dorsales. Para ambas modalidades solo hay 800 dorsales.

El plazo de inscripción empezó el 26 de Octubre y finaliza el 20 de Enero de 2016 o hasta que se agoten los dorsales (para lo cual, no queda mucho). Las incidencias se pueden tramitar a través de: inscripciones@cronosur.es . ENLACE DE INSCRIPCIÓN. Respecto a precios:

Hasta el 15 de Diciembre la Maratón cuesta 36 euros. Del 16 de Diciembre al 20 de Enero, la Maratón costará 41 euros. Respecto a la Media (22K) hasta el 15 de Diciembre tendrá el precio reducido de 24 euros y desde el 16 de Diciembre hasta el 20 de Enero de 29 euros.

Imagen de: http://www.alpargatatrail.com/galeria/
Los inscritos pueden contratar un seguro de cancelación y, en caso de que el corredor no pueda asistir, se le desembolsará al corredor el 90% del importe invertido (el 10% corresponde a los gastos de gestión inicial) siempre y cuando, se solicite hasta 10 antes de la prueba (sin justificación) o en los días previos a la prueba por una justificación médica.

Otro aspecto importante: se permiten cambios de titularidad del dorsal. Se debe comunicar por escrito al correo anteriormente mencionado en incidencias antes del 20 de Enero. Todos los afortunados que corran la prueba podrán disfrutar de: servicio de catering en meta, avituallamientos sólidos y líquidos (9 para la maratón y 3 para la media), guardarropa, fisioterapia, servicios médicos, camiseta técnica, control del cronometraje, seguro de accidentes, etc.

Habrá varias categorías: promesa, junior, senior, veterano, etc. Como material obligatorio harán falta el dorsal y el chip de la organización y recomiendan: llevar un recipiente para llevar líquido, punto. El resto de la indumentaria queda a la libre elección del corredor. Se autoriza el uso de brújula, bastones, GPS, etc. Se recomienda llevar móvil cargado.

Imagen de: http://www.alpargatatrail.com/galeria/
MEDRUNNING ESTARÁ EN LA ALPARGATA TRAIL

El próximo 31 de Enero los dos principales responsables de la web, Marta y un servidor (Emilio), nos desplazaremos hasta Córdoba para disfrutar por primera vez de este evento. En la web he leído un par de crónicas y hablan muy bien de la primera edición..

De nuevo, si estás interesado en empezar a correr por montaña o si te vas a preparar la 101, debes venir a correr esta carrera. No sólo por que vaya a estar genial y porque esté muy bien organizada, sino porque te harás una idea muy cercana de lo que significa un trail de verdad.

Si os apuntéis, no dudéis en dejarnos un comentario para avisarnos, esperamos poder conocernos durante el evento. Ante cualquier duda, opinión o necesidad, estamos aquí para responderos. Por supuesto, consultad el REGLAMENTO de la prueba. Y para terminar: la Alpargata Trail pese a ser su segunda edición, es una carrera genial pero que aún no se conoce más allá del mundo del trail. Si sabes de alguien a quien le pueda interesar, recuerda compartir la información. 

2 comentarios:

  1. Prepárate para sufrir. Allí nos veremos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros, los 2252 metros de La Alpargata --47 km-- son positivos, no acumulados. Os espero en Los Riscos de Guadanuño.

    ResponderEliminar