domingo, 10 de enero de 2016

Consejos para inscribirse a los 101 de Ronda 2016

Esta entrada tendrá: tanto su parte objetiva para intentar ayudaros o aconsejaros a la hora de pillar dorsal para los 101 de Ronda. También tendrá su parte subjetiva, en base a la experiencia  que he tenido en 2015. Cualquier duda, sugerencia u opinión: dejad un comentario.


En primer lugar me gustaría decir que, la apertura de inscripciones, conlleva que miles de personas aspiren a una plaza para correr los 101 de Ronda. En mi caso, una plaza como marchador individual. Se supone que todos queremos "correr en esta modalidad" y que a posteriori, no vamos a intentar realizar tradeos extraños con la gente de BTT. La realidad es distinta y en este aspecto, quizás debería intervenir la organización y poner orden.

En segundo lugar me gustaría aclarar que los 101 de Ronda es una prueba durísima, no apta para todos y que pese a ser "popular", requiere una preparación física y mental que conlleva meses de entrenamiento. Que una persona empiece a entrenar el 16 de Enero, por muy intensivo que sea el entrenamiento, no le asegura que lo vaya a terminar. 

Ni siquiera los que llevan meses entrenando tienen asegurado terminar (pero tienen más posibilidades). Soy el primero que acepta que el año pasado (pese a que llevababa desde Noviembre entrenando) no estaba preparado como "debe ser" para afrontar Ronda.

Este último comentario lo digo en el sentido de que: hay más años para correr los 101, para preparártelos como debes y especialmente, para aspirar a una plaza  que es muy codiciada. Todos tenemos derecho a buscar un dorsal sea cual sea nuestra condición pero...se coherente con los demás y contigo mismo ¿estás listo para los 101 de Ronda?

Dicho esto (la parte más subjetiva de la entrada) vamos con los consejos objetivos para intentar ayudaros el día señalado. Son consejos muy sencillos, que os facilitarán el proceso y que os pueden ahorrar ansiedad o errores "tontos" pero decisivos. Allá vamos:


1. APUNTA EL CÓDIGO Y TENLO A MANO:
 
Quizás parezca una chorrada pero intenta apuntar el código que te dieron en la pre-inscripción en un papel, en un word o tenerlo en la memoria del ordenador copiado para escribirlo rápidamente. Cuando se abra el sistema tendrás "segundos" para introducir ese código y si lo haces mal, te retrasas, tienes que volver a ingresarlo pero lo has perdido....dí adiós a Ronda.

El sistema más fiable y más freakie de que no se te olvide el código: apréndetelo. En los 15-20 minutos que estuve antes de que se abriera el proceso, me dio tiempo de mirar tantas veces el código y tenía la adrenalina tan aumentada...que no me costó aprenderlo de memoria.

2. ABRE VARIAS PESTAÑAS EN EL NAVEGADOR:

La página donde deberás ingresar el código el día 16 de Enero es siempre la misma. Por tanto, abre de 2-5 pestañas en tu navegador con la misma página. Cuando se abra el sistema ingresa el código. En el caso de que no funcione, te de fallo la página o se sature...pasa a otra pestaña rápidamente. No te retrases demasiado, tienes "segundos" para pillar un dorsal.

Mediante este método tendrás que usar menos el botón "F5" para refrescar la página. Si una vez que ingreses el código la página peta, se satura, no te carga, etc...lo cuál es probable que ocurra: pasa directamente a otra pestaña. Así de simple.

3. TRABAJO EN EQUIPO:

El código para cada aspirante es el mismo, el servidor para realizar las inscripciones también y tu IP (la dirección del internet de tu ordenador) también es la misma. Por tanto, puedes pedirle a un compañero o a un familiar que el día 16 te ayude desde su casa, con su ordenador y con una IP distinta a ingresar tu código en el servidor.

Este año dicen que han instalado una especie de "filtro" en el cual, si ingresas el mismo código 30 veces...el sistema te expulsa, inutiliza tu código y estás fuera. Sinceramente...no sé yo si esto es del todo cierto. Por si acaso: con que seáis dos intentando entrar desde distintas casas, ordenadores e IPs al mismo tiempo, basta.

Los dorsales se terminarán en unos 10-15 segundos. Por tanto, si sois dos intentando ingresar un código / por segundo...tendrás la opción de usar los 30 intentos estipulados. Si te ayudan más personas...corres el riesgo de ser expulsado del sistema. Ten cuidado.

4. COMPRUEBA TU ORDENADOR Y TU CONEXIÓN:
 
Los sistemas funcionan de tal forma que, cuanto más potente sea tu ordenador y más rápida tu conexión...más fácil será tanto para ti acceder al servicio de inscripción como para el servicio atenderte. Quizás me equivoque (puesto que no soy informático), pero diria que los que tengan un buen ordenador y una buena conexión...tienen más posibilidades (estadísticamente hablando).

Yo el año pasado utilicé tanto mi portátil (que era bastante antiguo pero útil) como una tablet para ingresar el código (iba más rápido en la tablet). Al mismo tiempo mi novia estaba en su casa con su portátil (no mucho mejor que el mío) intentándolo también.

5. EL ANTES, EL DURANTE Y EL DESPUÉS:

No dejes nada al libre albedrío. Ponte delante de la pantalla del ordenador al menos media hora antes para dejarlo todo preparado. Suena muy desesperado y freakie pero los 101 de Ronda...son así. Abre las pestañas del navegador, pon el código cerca tuya escrito en papel o copiado en la memoria del ordenador, intenta que no te salte el antivirus o cualquier programa inoportuno, etc.

Cuando sean las 9:55 los primeros iluminados empezarán a saturar el sistema. No sé si la apertura de inscripciones se realiza verdaderamente a las 10 en punto (depende de la persona que inicie el proceso, de la hora que ponga en su reloj/ordenador, etc). Por tanto....desde las 9:55 empezará la desesperación, empezará la locura y empezará el miedo.

Cuando sean las 10 el sistema estará saturado. Lo mismo puedes acceder a la página para ingresar el código y cuando le das al "enter" te echa. Lo mismo no puedes entrar en la propia página para meter el código. Lo mismo sea cae el sistema. Puede pasar de todo.

Tienes que tener claro que los servicios contratados para dar este servicio de inscripción: no son suficientes para la demanda y la sobrecarga que sufren estos días. Por tanto...pillar un dorsal puede llegar a ser un auténtico milagro y golpe de suerte.

Cuando termine la agonía (allá por las 10:15) bien porque te rindas, bien porque el sistema te diga que estás en lista de espera el "mil y pico", todo habrá acabado. O tienes dorsal o no lo tienes. Es así. El año pasado sobre las 10:10 dejé de intentarlo, me tuve que ir porque tenía que correr una media maratón y se quedó mi novia en su casa un poco más.

Una hora más tarde me llamó para decirme que tenía plaza, que había llegado un correo (casi 30-40 minutos después), para confirmarme que ya no estaba en lista de espera, que tenía dorsal y un plazo de 15 días (creo) para pagar o para cederlo en caso de no quererlo.  


ÚLTIMO CONSEJO PARA ASPIRANTES Y PARA CIENTOUNEROS:  

Para terminar me gustaría ofrecerte una pequeña consideración personal. Si tienes la suerte de obtener dorsal para correr los 101 de Ronda: te doy mi más sincera enhorabuena y te deseo que entrenes con todas tus fuerzas, que luches, que sufras para merecerlo el día de la carrera. El día de la prueba disfrutarás de una de las mejores y de las peores experiencias de tu vida: tenlo claro.

Si por desgracia no has podido pillar dorsal o estás en un número de lista de espera por encima del...¿500? No te desanimes, de verdad, hay más años. Los 101 tiene tantísima fuerza y apoyo como prueba que no va a desaparecer de un año para otro. No va a perder su esencia.

Plantéate otros objetivos, busca pruebas del mismo calibre si de verdad quieres debutar en el trail de ultrafondo (las hay de menos, igual o más kms que los 101 y de la misma calidad: pregunta) y sobre todo, sé realista: estás en esto porque te gusta correr, porque te gusta estar sano, porque te gusta picarte y mejorar, porque disfrutas con ello. 

No sufras que para eso...ya están los 101 cuando consigas pillar plaza. Y, si quieres vivirlos de cerca...pásate por Ronda el día previo y el día de la prueba...vive los 101 de Ronda como espectador...no defrauda, vale la pena.

Espero que estos consejos "intemporales" (valen para todas las ediciones), te hayan sido de utilidad. De nuevo: si tienes dudas, tus propios consejos, alguna opinión o sugerencia...déjanos tu comentario. Para todos: buena suerte el día de las inscripciones.

1 comentario:

  1. Pregunto: para evitar estas desigualdades de velocidades de conexiones, de calidad del ordenador y demás, ¿por qué no hacen un simple SORTEO? Al que le toque, suerte, y quitas todo este estrés que no lleva a nada y esta lucha en desigualdad de condiciónes.

    ResponderEliminar