domingo, 7 de febrero de 2016

¿Adiós Alameda del Tajo? 101 de Ronda 2016

Durante esta semana la organización de los 101 de Ronda, ha mandado un comunicado a los corredores que modifica el lugar de llegada. Lo habitual era terminar en el Parque "La Alameda del Tajo" pero se ve que este año, la llegada puede ser distinta:

Os informamos de que la XIX edición tendrá su meta en el Barrio de San Francisco, donde todos podremos disfrutar de otro de los maravillosos rincones de Ronda. Seguid entrenando. Os esperamos como siempre cargados de ilusión.

Ante este comunicado, las primeras reacciones no se han hecho de rogar. La Alameda representa uno de los lugares más emblemáticos de la prueba, además de ser el lugar donde se celebra la: Feria del Corredor, la Cena de la Pasta, donde se instalan los camiones militares, etc.


Era y es un lugar especial tanto para los rondeños, como para todos los que alguna vez hayan corrido la prueba. Con ello no quiero menosprecia el Barrio de San Francisco, que también es precioso al igual que toda Ronda, pero no es el lugar más "adecuado".

Desde MedRunning queremos informar sobre esta "inoportuna modificación", realizada a posteriori de la realización de las inscripciones iniciales. Ello supone un cambio del recorrido planificado y previamente visualizado por los corredores. Lo cual teniendo en cuenta la seriedad de esta prueba, me resulta algo extraño, casi "externo" a la organización.

Las justificaciones que se han ofrecido son de tipo "logísticas y estructurales". En el grupo de Facebook de "Amigos de los 101 de Ronda" y en el de !101 de Ronda" se ha informado de que, la causa del cambio, es debida a problemas para realizar la prueba en La Alameda debido a unas obras que se han/están realizando y que de alguna forma, son incompatibles con la prueba.


Teniendo en cuenta la fama de Ronda, pero también teniendo en cuenta el prestigio y el reconocimiento que le dan los 101 al pueblo...desde el ayuntamiento deberían ser inteligentes y antes de forzar una modificación de la meta, realizar la obra para que sea viable terminar en La Alameda. Que menos que "mantener contentos a los turistas cientouneros".

Sinceramente no sé que motivos reales han podido llevar a la organización a realizar este cambio. Ya sea por causa mayor, por causas gubernamentales o por causas logísticas. Se debería buscar una solución o, al menos, dar una explicación más argumentada.

Es por ello que la corredora local y rondeña Estefanía López ha comenzado una recogida de firmas. En ella se insta al ayuntamiento (y a la organización) ha facilitar que se pueda realizar la llegada donde viene siendo habitual: La Alameda del Tajo. Que se subsane la causa precipitante del cambio y que en la edición de 2016, los corredores puedan terminar en este hermoso lugar.



Echadle un ojo a la petición y firmadla si estáis de acuerdo. Del mismo modo me gustaría saber: ¿qué pensáis sobre este cambio? ¿qué ha podido motivarlo? ¿cómo se podría arreglar? y sobre todo, ¿pensáis que puede afectar a la prueba?. Comparte esta entrada con otras personas y déjanos tu opinión. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Si no hay meta en la alameda del tajo, la prueba perderá parte de su esencia.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que después de la repercusión adquirida en tan solo un día después de la comunicación de la noticia del cambio de llegada de los 101 kilómetros, el equipo de gobierno, pues a ellos tan solo se debe tal cambio, se replanteará tal cambio. Creo que Mari Paz Fernández no esperaba tal reacción por lo que al menos esperamos que dé la cara y argumente otra explicación que la dada hasta ahora, muy pobre excusa por cierto. Confiemos que "nuestra" carrera siga terminando en la Alameda del Tajo.

    ResponderEliminar
  3. Éste es mi segundo año como cientounero y, aunque he firmado la petición (porque me gusta la alameda y la tradición que esta prueba conlleva), pienso que habría que dar una oportunidad a la segunda ubicación. Quizás sea mejor para la organización, los sponsors y por ende para todos los demás. Vamos a aprovechar la oportunidad y ser positivos. Lo que no me parece bien es que el ayuntamiento avisara tan tarde a la organización, porque bastante trabajo deben tener haciendo los preparativos de la carrera.

    ResponderEliminar