martes, 16 de febrero de 2016

Mitos, Leyendas y Grandes Mentiras del Running 3

Aquí estamos una semana más. Una entrada más para desvelar las falacias del "correr". En esta ocasión nos volvemos a centrar en la prueba reina de los "populares": la maratón. No vamos a hablar directamente sobre ella. Vamos a hablar sobre lo que consumimos en ella.

Durante los 42,195m tendemos a llevar productos que vamos tomando a lo largo del recorrido: geles, barritas, sobres...toda una amalgama de consumibles que van variando según las modas (ahora se lleva tomar "ajo negro"). Pero...¿son realmente necesarios?

La gran mentira no está centrada en la ciencia que rodea la nutrición durante la maratón. La mentira es la que nos suelen contar desde las grandes marcas que venden estos productos y desde las tiendas que nos las suministran (no todas, pero sí la mayoría). Así que...cuidadito.


¿ES OBLIGATORIA LA NUTRICIÓN DEPORTIVA DURANTE LA MARATÓN?

Durante los 20-30 kilómetros de una maratón (y si hemos realizado una nutrición adecuada durante la preparación), tenemos las reservas suficientes de energía para "tirar palante". El problema viene cuando se acaban las "reservas". Se supone que a partir del kilómetro 7-10 puedes comenzar a tomar estos productos, los cuales contienen hidratos de rápida absorción.

Estos complementos ni mucho menos llenarán las reservas. Su utilidad reside en: prolongar el tiempo en el que tu cuerpo mantiene "energía" para seguir adelante. Si corres y no los usas, tu cuerpo irá agotando el 100% de tus reservas de energía. Si los usas, tu cuerpo reducirá las reservas en una menor proporción y...puede que te duren más.

Lo que necesitáis saber es: ¿es un imperativo consumir alguno de estos productos durante la prueba? No, rotundamente no. Por supuesto hay múltiples variaciones y depende de muchos factores: tiempo que vayas a invertir en correr la maratón, tu estado físico/metabólico, las condiciones ambientales, la dureza del recorrido, etc.

Si nos centramos en un corredor "normal" que invierte entre 3:30-5:00 horas en hacer una maratón, que durante la prueba se está hidratando adecuadamente con agua y bebidas isotónicas (para evitar problemas de osmolaridad y de paso, reponer azúcares) y que ha seguido una nutrición adecuada durante el entrenamiento: no hace falta tomar más nada.

Por supuesto la ingesta de geles, barritas, fruta...durante la prueba tiene una justificación científica y es "recomendable". Pero lo que queremos decir en esta entrada es que: no es obligatorio comer o tomar geles, barritas y otros derivados vendidos por las marcas comerciales y las tiendas, para ser capaces de terminar una maratón. No es necesario y es totalmente prescindible.

Con esta entrada queremos ir "en contra" de la información que nos transmiten en muchas charlas técnicas, que nos cuentan los "colegas del running" o que nos venden en las tiendas, (sacando en algunos casos de contexto los estudios científicos existentes) sobre la necesidad de consumir estos productos si o si, bajo el riesgo de "fracasar en maratón". 

¿Somos maratonistas o tiendas ambulantes de productos de nutrición?

Y ahora llega el momento de hablar "desde la experiencia". Con 7 maratones a mis espaldas y otros muchos entrenamientos por encima de los 20-30 kilómetros, no he necesitado de ninguno de estos productos para ser capaz de terminar en buenas condiciones.

Es cierto que en competiciones maratonianas el pedacito de plátano o el gajo de naranja terminan siendo "una salvación" entre tanta agua e isotónica. En cuanto al tema: geles, barritas y otros derivados que nos venden, los he consumido en alguna ocasión para darle "sabor" a la competición, para distraerme e incluso para probar si realmente servían de algo.

La mayoría de maratones o de estos entrenamientos los he superado con agua e isotónica. Estoy seguro que alguna persona se echará las manos a la cabeza cuando lea esta afirmación. Es ahora cuando recuerdo que puedes dejar un comentario...A mi por ahora, me va bien.

Quiero recordar que no estamos diciendo que: "no debamos comer nada durante la maratón". Estamos afirmando que "no es obligatorio comer durante la maratón y mucho menos que compremos toda una amalgama de productos para terminar la prueba".

Gran parte de los corredores actuales, van sobrecargados con productos a las competiciones. Muchos incluso se han hartado de comprarlos y tomarlos durante sus entrenamientos. Algunos incluso los consumen en sesiones deportivas donde, ni son efectivos ni son necesarios (gente que se toma un gel para correr 10 kilómetros...).

Lo cierto es que este tipo de productos son útiles y son "complementarios", pero jamás serán obligatorios ni marcarán directamente la diferencia entre terminar o no una maratón. Es muchísimo más importante tu dieta durante los meses previos, haber adaptado el metabolismo a la distancia y a un procesamiento de la energía mixto de hidratos/grasas, haber entrenado adecuadamente...
 
Si realmente tienes una dependencia de este tipo de "complementos", será por que quieres, no porque lo estés haciendo bien. Se puede terminar una maratón a base de agua (no del todo recomendable), se puede terminar a base de agua/isotónica (no del todo recomendable), se puede terminar a base de agua/isotónica y fruta de los avituallamientos (lo ideal) y se puede terminar consumiendo toda clase de alimentos sintetizados de tipo "deportivo" (innecesario).

Así que cuando vayas a una charla deportiva, a una tienda, o a un colega que te diga que hace falta tomarse todo lo que viene reflejado en la fotografía de "VictorEndurance" (arriba)...dile que te pase algún estudio que verifique dicha necesidad, pregúntale si realmente es necesario y cuestiona todo lo que te diga. Más que aconsejarte...te está intentando vender "la moto". 

Hasta aquí nuestra entrada. Espero que te haya gustado o que te haya hecho reflexionar. Si deseas dejarnos alguna opinión, sugerencia, crítica o experiencia, déjanos un comentario y estaremos encantados de responderte. Recuerda compartir la información a través de las redes sociales. Un saludo corredores.

3 comentarios:

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te sea útil lo que escribimos. Le echaré un vistazo a tu blog por si, en algún momento, pudiera serme útil a nivel personal en mi vida diaria. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días!
    Te invito a que pases por nuestra web www.3nutritionpro.com y que uses nuestra calculadora nutricional que te da un plan de suplementación individualizado para cada carrera y persona. Como tu bien dices, en según que escenarios no es totalmente necesario usar la suplementación, pero si lo vas a hacer es recomendable saber cuanta y como la tienes que tomar. Y para eso hemos diseñado la calculadora nutricional de 3Nutritionpro (revisada por nutricionistas profesionales)
    Enhorabuena por el blog y seguimos en contacto!
    Equipo 3NutritionPro.com

    ResponderEliminar