lunes, 28 de marzo de 2016

El Corredor Dopado. Analizando el Clenbuterol

Existen un sínfín de sustancias farmacológicas cuya accesibilidad es relativamente sencilla. Sustancias que pueden ser empleadas con fines terapéuticos, paliativos, diagnósticos... o en el caso que vamos a describir, para hacer trampas en el deporte de forma "antinatural".

Hoy queremos hablar del Clenbuterol. Los más avispados podréis asociarlo con el Salbutamol, (comercialmente conocido como "Ventolin") y no iríais mal encaminados. Ambos pertenecen a la familia de los Simpaticomiméticos que, en otras palabras, es un activador nervioso.

No pienso citar esta fuente, donde te dicen cómo tomarlo

¿QUÉ ES EL CLENBUTEROL?

Este peculiar fármaco, está destinado al tratamiento de enfermedades respiratorias. Actúa sobre una serie de receptores denominados "beta-2" y genera una broncodilatación, lo cual favorece la respiración y por tanto, es habitual en personas asmáticas (concretamente el Salbutamol).

Hemos descrito el primer efecto dopante útil que buscan los tramposos: la broncodilatación, conseguir respirar mejor, de forma más eficiente y por tanto, poder realizar la actividad física a mayor intensidad. Además, es mucho más potente y de mayor duración que el Salbutamol.

Por otro lado, esta sustancia es poco o nada empleada en humanos.  Lo poco o mucho que se usa en la actualidad se centra en el consumo animal, concretamente por sus efectos anabólicos musculares (aumenta la masa) y por la disminución del tejido graso. 

Conseguimos por tanto más efectos dopantes: aumentar la masa muscular, lo cual genera mayor potencia deportiva y además, sirve para controlar el peso así como para lograr un estado corporal donde predomine el músculo y la grasa esté controlada.

Por último, cabe destacar que el Clenbuterol es una buena droga estimulante y termogénica. Con ello se logra aumentar la actividad del sistema nervioso y el metabolismo basal. Aumenta la presión arterial y el transporte de oxígeno a la sangre. Es un "todo en uno".

Marca borrada para evitar que localicéis un comprador

LOS PELIGROS DEL CLENBUTEROL

Si os pensáis que ésta es una droga mágica, estáis muy equivocados. El Clenbuterol genera una activación artificial del sistema nervioso que afecta a otros órganos y sistemas. Los más directamente relacionados serán el sistema respiratorio y el cardiovascular.

A nivel respiratorio, es cierto que genera broncodilatación, pero debido a que su acción es de "vida media" se hace muy difícil ajustar la dosis necesaria en enfermedades tan delicadas como el asma. Si esto es así en asmáticos, imagínate el peligro en una persona normal.

A nivel cardiovascular genera activación con: taquicardia, hipertensión, palpitaciones, arritmias, etc. Es por tanto un auténtico peligro a nivel cardíaco, sobre todo en personas "delicadas". A largo plazo genera hipertrofia de las células cardíacas (aumento de tamaño), concretamente de uno de sus componentes, el colágeno. Este aumento del colágeno hace al corazón menos eficiente para bombear sangre y puede provocar enfermedades como la insuficiencia cardíaca.

A nivel nervioso genera: inquietud, nerviosismo, agitación, aumento de la sudoración, visión borrosa, calambres musculares, insomnio, temblores, etc. Es por tanto una bomba de relojería a corto, medio y destructiva a largo plazo. ¿Aún te estás planteando probarla y doparte?

Si además quieres saber el porqué se usa en el ganado, te lo aclaramos: debido a su efecto anabólico, sirve para engordar de forma rápida a los animales para matarlos cuanto antes y que puedan ser vendidos y consumidos. Es una sustancia empelada en la producción industrial.

En cuanto a dosis, cualquiera que no esté recomendada por un médico de forma justificada, es peligrosa. A partir de 40-60 microgramos, ya es un peligro y si excede de los 150 microgramos/día, estaremos comentiendo un atentado contra nuestro cuerpo. 

No mencionaré ni referenciaré web alguna donde podáis hayar información sobre "cómo doparos con esta sustancia". Existe muchísima basura por internet que explica el método y que se escuda en frases como "Los artículos relacionados relacionados con el uso de cualquier fármaco, compuesto o medicamento, de uso legal o no orientados a la mejora del rendimiento físico, deben entenderse únicamente como fuentes de información, en ningún caso pretenden promover el uso de estas sustancias..." Todo ello, después de un párrafo donde se explica la posología....


ANIMALES CONTAMINADOS Y EL CASO CONTADOR

En su día, México fue investigada por la exportación de carne bovina "contaminada" por Clenbuterol. Al ser una sustancia que allí está/estaba permitida, los ganaderos la usaban para conseguir aumentar rápidamente de peso al ganado, y mejorar la producción.

Debido a la biomagnificación, al consumir estas carnes, aún quedaban trazas concrentradas del producto. Todo ello generó que una gran cantidad de personas que consumieron estas carnes, sufrieron los efectos de activación del Clenbuterol. Bajo ese precedente de carne contaminada, se han escudado infinidad de deportista que en su día, dieron positivo en Clenbuterol.

Otro caso llamativo fue el "Caso Contador", en relación al ciclista español Alberto Contador durante el Tour de Francia 2010. Durante ese año se le acusó de haberse dopado con esa sustancia. El ciclista alegó haber ingerido carne contaminada. 

Tras varias investigaciones no concluyentes, se le absolvió temporalmente y se aceptó que hubo "falta de culpa o negligencia", ya que lo consumió "sin querer". Más adelante y de forma final, se le llegó a acusar y se le suspendió del deporte de élite dos años por falta de pruebas.

CONSIDERACIONES FINALES

Estamos ante una droga que, empleada de forma terapéutica , de problemas y su uso está restringido y limitado a nivel médico. Si partimos de esta base, ¿En qué está pensando la gente, los tramposos, cuando se plantean consumir este tipo de drogas?

Como véis, no sólo entra en juego la moralidad de estar haciendo trampas, también entra en juego la propia salud de la persona. El Clenbuterol es un fármaco muy completo que genera una gran infinidad de efectos "deseados" por muchos deportistas y modalidades: perder peso, ganar músculo (culturismo), mejorar la potencia muscular, mejorar la respiración, etc.

Sin embargo, sus efectos a corto plazo son peligrosos y a largo plazo pueden ser mortales. Es por ello que os insto a leer detenidamente esta entrada de nuevo, conocer la droga y sus efectos secundarios a fondo para que seáis capaces de: 1. Pensároslo dos veces antes de tomarla / 2. Informar a otros de los peligros que entraña su consumo y 3. Alertar a las autoridades pertinentes.

Espero haberos sido de utilidad, haberos enseñado el lado "oscuro" del deporte que no debéis practicar y sobre todo, haberos concienciado sobre esta deleznable práctica. Si tienes alguna duda u opinión, déjanos un comentario. Recuerda compartir la entrada.

Benjamín VC, Rómulo BV, Silvia DPB, Valente VO, Francisco EC, Alberto MR, César OS. Riesgos para la salud por el uso de clorhidrato de clembuterol: una revisión. Revista Médica. Julio-Diciembre 2015 Nº 30; 139-149. (enlace)

Choo JJ, Horan MA, Little RA, Rothwell NJ. Anabolic effects of clenbuterol on skeletal muscle are mediated by beta 2 adrenoceptor activation. American Journal of Phisiology, Endocrinology and Metabolism. July 1992 Vol 263. (enlace)

Caicedo R, María Paz CN. Clenbuterol, enmascara las patologías hepáticas en bovinos. Actas iberoamericanas de conservación animal. 2011 Vol 1; 327-331. (enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario