jueves, 16 de junio de 2016

Historias de los 101: Antonio Luis Fernández

Hoy os traemos la historia de Antonio Fernández, más conocido en la blogosfera runner como "Sevi" y su fantástica bitácora "PasoDeTiempos". Esperamos que os resulte una entrevista entretenida y que le echéis un ojo a lo que escribe y a sus retos personales.

Practiqué deporte hasta los 22 años a un nivel medio-alto, básicamente fútbol. Posteriormente dejé de hacerlo de forma radicaul durante 12 años (nada de deporte). En 2010 decido dar un cambio radical a mi vida y vuelvo a retomar la práctica deportiva sin nada "que me motivase lo suficiente": fútbol, padel, correr por libre, etc. 

Hasta que gracias a una conversación con mi amigo Salva Salvatierra (@vamodemaraton), hizo que decidiese tomarme en serio esto de correr. No sólo con salidas esporádicas por el paseo marítimo de Málaga, sino con planes de entrenamiento para distintas carreras. Todo vino solo...


PREGUNTA 1. ¿POR QUÉ CORRES LOS 101 DE RONDA?

Los corro porque creo que son una "prueba total". No sólo por la distancia, la dureza o el esfuerzo que conlleva, sino por todo lo que la envuelve tanto durante el límite de 24 horas, como durante todo el año. Los 101 se viven todo el año. Se comparten las experiencias que tienes en cualquier momento y la magia, la emoción, la épica y el matiz que da el cuerpo de la Legión a esta carrera, la hacen única e irrepetible.

Yo digo que esta carrera es como la vida, en 101 kilómetros. Disfrutas, sufres, te emocionas, ries, hay momentos buenos y malos, puedes hundirte o tocar la gloria, sinsabores y alegrías. Te puede machacar o te puede hacer invencible. Es, repito, como una vida resumida en 101kms.

PREGUNTA 2. ¿CÓMO RESUMIRÍAS TU EXPERIENCIA EN LOS 101 DE RONDA 2016?

Pues este año, mi segundo consecutivo, reconozco que no he llegado en la mejor forma. Sabía que iba a sufrir y así ha sido. En la parte técnico deportiva, decir que desde el kilómetro 30 he ido con molestias, en el 41 pensé en retirarme (no podía correr y poco a poco fui capaz de recuperarme). Pude terminar con suficiente dignidad en más de 20 horas.

En la parte emocional de la carrera, vuelvo a tirar de cabeza y visualizar en la meta los momentos difíciles. Vuelvo a disfrutar muchísimo del ambiente, de los amigos que salen a tu paso, de otros marchadores con los que coincides en la carrera, de la presencia de mujeres y hombres legionarios alentándote a cada momento.

Vuelvo a decir que cada vez que pueda, repetiré porque creo que hay pocas carreras que te emocionen y te dan tanto personal y deportivamente como los 101 kilómetrosde Ronda.


PREGUNTA 3. ¿TU MEJOR MOMENTO EN ESTA EDICIÓN?

Este año un grupo de marchadores hemos corrido por un fin solidario: difundir y promocionar la investigación del Síndrome de Rett, llegar a meta con la "camiseta de princesas Rett" acompañando de la mano a Iñaki y Naiara, los hijos del impulsor de esta idea (Alejandro Mena).

Entrar también al lado de mi amigo y hermano Javier Martín (el miarma), que no me abandonó un solo metro. Atravesar la meta, colgarte el ladrillo y recoger tu sudadera cientounera, este año quedaron en segundo plano.

PREGUNTA 4. ¿TU PEOR MOMENTO EN ESTA EDICIÓN?

Dos, sin duda. Uno en el km40 aproximadamente donde sufrí dolores y calambres que me hicieron plantear la posibilidad de abandonar. Otro la zona de barro entre el 90-92 creo recordar. Lo pasé fatal, era impracticable y las piernas no iban. Hice dos horas y media para poco más de 2 kilómetros. Aquella parte fue durísima.

PREGUNTA 5. ¿LO MEJOR Y LO PEOR DE LA CARRERA?

Lo mejor el ambiente dentro y fuera de la prueba, la organización por parte del Tercio de la Legión, sin duda. En cuanto a qué se podría mejorar, creo sinceramente que es inmejorable. 


PREGUNTA 6. ¿CUÁL HA SIDO TU MAYOR APOYO EN LA CARRERA?

Javier Martín "er miarma", amigo y compañero runnático. Para mi es como un hermano dentro y fuera de las carreras. Él estaba mucho mejor que yo físicamente y como ya la ha hecho en otras ocasiones, desde el primer metro me siguió. Sin su apoyo jamás hubiese terminado esta edición de los 101. Espero que cuando se haga mayor, pueda ser yo quien le ayude a terminar más de una carrera (jajajaja).

PREGUNTA 7. ¿TE GUSTARÍA VOLVER A CORRER LOS 101 DE RONDA?

Si, claro que me gustaría. Lo haré cada vez que pueda. Hacer esta carrera te engrandece como deportista y como persona desde el primer momento que tomas la salida en tu primera edición. 


PREGUNTA 8. ¿ALGÚN CONSEJO PARA FUTUROS CIENTOUNEROS? 

No me gusta dar consejos pero sí diría a muchos que, antes de preinscribirse, piensen y mediten bien de qué se trata. Hay gente no ha hecho un medio maratón en su vida y se apunta. Gente que no ha caminado más de 25 kilómetros en su vida y se apuntan.

Por supuesto, es posible terminarla, pero que porque vean o escuchen relatos de gente que la hemos acabado hablando de la "gloria cientounera", que también sean conscientes que detrás de ese honor hay (en la mayoría de los casos), años de carreras, mucho esfuerzo, infinitas horas de entrenamiento y una capacidad de entrega, sacrificio y fortaleza mental fuera de lo común. 

Así que: pensadlo bien antes de inscribiros. Pero por encima de todo decirles que todo es posible, si se cree con todas tus fuerzas y se trabaja duro por conseguirlo. ¡Viva España y viva La Legión! 

PALMARÉS DE ANTONIO FERNÁNDEZ:

- 17 Medios Maratones, destacando el reto de hacer todos los medios maratones de la provincia de Málaga en 2014.
- 4 Maratones urbanos (Sevilla, Bruselas, Málaga y Madrid).
- 3 Maratones de montaña (Desafío el Torcal y Jarapalos).
- 2 101 de Ronda.
- 1 Subida internacional al Pico Veleta (la carrera más dura que he hecho).
- Ultra trail Las 7 Playas.
- Infinidad de carreras urbanas y trails más pequeños.

Todo ello bajo la filosofía siempre de disfrutar por encima de todo, en todas las carreras que hago. Ya sea un 5, un 10 o un 101K. Dada mi afició por escribir y contar cosas, decido crear hace dos años un blog para contar mis experiencias y acercar mis vivencias y retos como corredor a todo el que pueda interesarle. Os animo a echarle un vistazo. 

Desde MedRunning, queremos agradecer a este gran bloguero, corredor y persona su tiempo y sus palabras. Sabemos que servirá para animar y ayudarta futuros corredores. Sin más, recuerda compartir la entrevista y seguir a Antonio en sus redes:

Bitácora: PASO DE TIEMPOS
Twitter: @sevifernadez_

No hay comentarios:

Publicar un comentario