jueves, 7 de julio de 2016

La electroestimulación y sus peligros. Rabdomiolisis.

En los últimos días, se han reportado en la provincia de Sevilla dos casos de rabdomiolisis a causa de sesiones de entrenamiento con chalecos de electroestimulación. Este método, (que lleva un par de años ganando adeptos y beneficios), plantea el dilema científico y sanitario sobre su dudosa "seguridad" a nivel deportivo y en los chiringuitos que se han montado con ellos.

Si bien la electroestimulación lleva décadas empleándose en medicina y en fisioterapia, su uso ha sido siempre LOCAL. Sin embargo, los chalecos de electroestimulación producen descargas de forma GLOBAL en varios grupos musculares. Además, no están manejados precisamente ni por médicos ni por fisioterapeutas, ni siquiera por gradudados en INEF.

Imagen vía: elconfidencial

También debemos sumarle la ineptitud de determinadas personas que, en la búsqueda de resultados rápidos, fáciles y sin estar acostumbrados a una determinada carga de trabajo muscular, se someten a este tipo de entrenamientos sin pensar en las consecuencias.

El mecanismo de estos "cacharros" reside en producir descargas eléctricas (semejantes a las que produce nuestro cerebro de forma voluntaria cuando queremos mover algo) de forma involuntaria, saltándose el esquema natural del "ESTÍMULO MUSCULAR".

En teoría, este tipo de entrenamientos están pensados para complementarlos con una actividad física normal. Busca movilizar el máximo número de fibras musculares posibles. Cuantas más fibras "reclutemos", más ejercitamos el músculo, más calorías gastamos, más grasa quemamos y por tanto...más eficiente es el ejercicio. Eso, en la teoría.

En la práctica, si tienes el dinero suficiente y una forma física visiblemente aceptable, podrás practicar este tipo de entrenamientos. No hará falta que conozcas los preceptos del mecanismo. Te enfundan en tu chalequito, te dirigen el entrenamiento, etc. Y te crees que va bien.

La realidad que no te cuentan: con este método no movilizas huesos y articulaciones, sino que actúas únicamente sobre músculos. Además la descarga no suele ser "agradable" y si te excedes...puedes generar daño muscular grave que lleve a RABDOMIOLISIS.

A grandes rasgos la rabdomiolisis es una patología provocada por la rotura/destrucción muscular a gran escala, con liberación de productos de desecho a la sangre (mioglobina). Estos desechos terminan afectando a los riñones, provocando una jodida insuficiencia.

Imagen vía: http://www.electroestimulacionsevilla.es/

Las personas encargadas de estos entrenamientos, a menudo no tienen una formación "adecuada" al método que están empleando, más allá de lo BÁSICO. Además, no pueden escudarse en su eficacia científica puesto que existen muy pocos artículos científicos concluyentes o relevantes sobre los chalecos de electroestimulación. Sí que hay bibliografía sobre la electroestimulación local médica y fisoterapéutica, pero no es aplicable a los chalecos.

A nivel personal, pude probar lo que era la electroestimulación en la Feria del Corredor de la Maratón de Sevilla. Allí todos los años se ponen unos señores que te venden sus cacharritos con electrodos. Te recitan la perorata sobre su funcionamiento, sin saber realmente lo que significa,

En uno de estos stands, pude provar unos electrodos en bíceps y la sensación fue molesta, dolorosa y muy desagradable. En otro stand y dependiendo del interés que mostrases, te regalaban una invitación a uno de los múltiples centros de electroestimulación que hay en Sevilla, para que probases una sesión de su "milagroso entrenamiento". En esta ocasión, un chico muy musculado te hablaba sobre los beneficios de la electroestimulación como un loro.

En fin. Con esta entrada lo que pretendo es avisar de los peligros de la electroestimulación. En su justa medida y manejada por profesionales sanitarios (a ser posible) o por personal graduado en ciencias de la actividad física, puede llegar a ser util. En cambio, si las cosas no se hacen bien puedes terminar hospitalizado por rabdomiolisis y quien sabe...puedes provocarte un daño irreversible de por vida. Lo mejor ahora y siempre: hacer deporte "a secas".

Para finalizar, me gustaría recomendaros que le echéis un ojo a este ARTICULO de LadyFitness que habla sobre el tema de forma más desarrollada y profunda. Si habéis probado este método de entrenamiento, os agradecería que dejáseis un comentario contándonos la experiencia. 

Espero que la entrada os haya resultado didáctica y que nos dejes tu opinión al respecto. Recuerda compartir la información con otros corredores. ¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Conocias los chalecos de electroestimulación? ¿Qué opinas sobre los casos de rabdomiolisis? ¿Alguna vez habías oido hablar de este método?

1 comentario: