martes, 19 de julio de 2016

Ya no quiero ser Runner. Quiero ser PokeManiaco

Es una confesión dura, que me ha llevado muchos días decidir. Finalmente he decidido que ser corredor me sabía a poco, que necesitaba un incentivo mayor. El 6 de Julio ese incentivo se hizo realidad: capturar criaturas imaginarias mientras voy corriendo por el mundo ¡Pokemon Go!

Ahora en serio. Sigo siendo corredor y sigo disfrutando de este bello deporte. Sin embargo hoy quiero presentaros uno de los juegos más esperados por los freakies, y uno de los juegos que más repercusión mundial e histórica está teniendo: "er Pokemon Go".

Este videojuego móvil, de la compañía Niantic (Nintendo), tiene el mismo objetivo que la creación original de 1995: capturar a una serie de criaturas llamadas Pokemon para ser el mejor entrenador del mundo. En total (por el momento), 151 bichitos distintos repartidos por el mundo.


La novedad con respecto al juego de los noventa es su formato (aplicación móvil) y su contexto. En su día, este videojuego se jugaba en cacharros que funcionaban a pilas (nuestras queridas GameBoys), sin embargo para jugar a Pokemon Go necesitaremos un smartphone con la versión android mínimo 4.4 (la mayoría de móviles podrán soportar el juego). 

En cuanto al contexto (su principal atractivo), el juego se centra en interactuar con la realidad. Gracias a las tecnologías de Realidad Aumentada (RA), podremos usar la cámara de nuestro terminal para ver a los Pokemon: subidos a un banco del parque, nadando en el mar o jugueteando en la taza de nuestro retrete. Estarán por todas partes.

Para capturarlos no podremos quedarnos en casa. Tendremos que salir a la calle, caminar/correr/montar en bici y movernos. Los Pokemon son caprichosos y estarán en lugares concretos de tu ciudad. Depende de cuánto te muevas, podras capturar más o menos.


Toda la dinámica del juego está basada en que nos movamos, en que andemos, en que salgamos a la calle a cazar, a interaccionar con otras personas, a conocer sitios desconocidos de nuestra ciudad. Pokemon Go, te hará mover el culo de la silla y te enganchará hasta la médula.

Además, la aplicación nos ofrece jugabilidad complementaria. Por ejemplo: para capturar pokemon necesitamos "Pokeballs" que podremos conseguir: 1) cuando subimos de nivel, 2) si las compramos o 3) a través de las Pokeparadas.

Las Pokeparadas serán otro de los principales atractivos del juego. Se trata de lugares de interés (monumentos, museos, esculturas, parques, etc) en los cuales los jugadores puede recibir objetos imprescindibles para jugar. Para llegar a ellas, también tendrás que moverte.


También incluye un modo "competitivo". Al llegar a nivel 5 podrás elegir un equipo (Valor, Sabiduría o Instinto). Una vez tomes la decisión, formarás parte de una comunidad encargada de apropiarse, pelear y defender los "Gimnasios Pokemon". 

Dichos emplazamientos se disponen en lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Serán puntos de batalla entre jugadores. Tendrás que usar los Pokemon que captures para ser el "más fuerte". Por poseer o ganar en gimnasios, te darán "Pokecoins" (la moneda del juego).

El éxito del juego es palpable en todo el mundo. Los medios de comunicación informan de cientos, de miles de jugadores que se han echado a la calle a capturar Pokemon. Gente de todas las nacionalidades, sexos, edades, están disfrutando del fenómeno Pokemon.


Como parte de la generación Pokemon (nací en el 91), entiendo perfectamente el éxito de Pokemon Go. Como sanitario, estoy sumamente feliz puesto que este juego está luchando contra una de las principales pandemias de nuestra sociedad: el sedentarismo.

Es un juego sencillo, divertido, que genera sensación de grupo y buen rollo entre la gente. Es un juego que te obliga y te motiva a hacer ejercicio. Es un juego gratis, que ocupa muy poco en tu teléfono y disponible para la la mayor parte de la población. Es simplemente: genial.


Es por ello que le dedicamos este huequito en MedRunning y os queremos informar sobre ello. Además, he creado un grupo de Facebook para ayudarnos, resolver dudas, conocer gente, montar quedadas...de Pokemon Go en Sevilla (aunque cualquier persona, aunque no sea de Sevilla, puede participar). Por aquí os dejo el enlace al GRUPO DE FACEBOOK.

Espero que os animéis a jugar, a probarlo. Dadle una oportunidad porque, de la misma forma que usamos Strava, Runtastic, Garmin, etc...¿Por qué no salir a correr y a capturar Pokemon a la vez? Es una buena idea y de paso, os unís al fenómeno mundial.

Hasta aquí la entrada. Déjanos tu comentario u opinión: ¿qué te parece Pokemon Go? ¿Lo has probado? ¿Crees que es útil para mejorar la salud? ¿Habías oido hablar alguna vez de Pokemon? Si podemos ayudarte, contáctanos. Hasta pronto y....¡hazte con todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario