miércoles, 31 de agosto de 2016

Correr, para prevenir el Cáncer de Colon

Nos ha tocado vivir un tiempo en el que, la mayoría de enfermedades que sufre el ser humano, distan muchísimo de las que sufrían nuestros abuelos. Vivimos en un mundo en el que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, representan la guadaña de la muerte.

Una de esas difíciles enfermedades que tenemos que combatir, es el cáncer de colon. Una enfermedad que, en muchos casos es de etiología genética, pero que en un grandísimo porcentaje, está relacionado con un estilo de vida "inadecuado".

Comer mal, beber mal (alcohol, refrescos, etc), no practicar nada de deporte, exponernos a contaminación ambiental, etc. Son algunos de esos factores que pueden predisponernos a padecer cáncer y concretamente, de lo que queremos hablaros: el cáncer de colon.

Imagen de: www.mejorconsalud.com

Sin profundizar en la patología, me gustaría hablaros sobre una de las soluciones más sencillas, baratas y eficientes para combatir este tipo de cáncer: el ejercicio físico. Y podrás pensar: -si, claro, el ejercicio lo cura todo, hasta el cáncer-. A lo que debo responderte que no, que el ejercicio no cura el cáncer (ojalá), pero es un factor preventivo demostrado, que lo evita.

El mecanismo es muy sencillo: si eres una persona que come mal, se mueve poco y su estado físico es "pésimo", además de sufrir una serie de alteraciones que predisponen a sufrir de cáncer...también se generan alteraciones en nuestro sistema digestivo.

Si te mueves poco, se puede producir estreñimiento. El estancamiento de la "caca" durante más tiempo en nuestros intestinos irrita, afecta y ataca a nuestras pobres paredes intestinales. A largo plazo, puede terminar derivando en una mutación cancerígena que termine convirtiéndose en cáncer de colon. Por tanto: caca estancada, caca que "ataca".

Cuando practicamos deporte: favorecemos el tránsito intestinal, secretamos hormonas que depuran y que ayudan a nuestro organismo a funcionar mejor, estabilizamos nuestros patrones defecatorios (cuándo vamos al baño) y encima, es saludable a nivel GENERAL.

Es por ello que a las personas estreñidas (por ejemplo), se les recomienda hacer deporte para poder ir al baño. Es por ello, que en todas las publicaciones científicas relacionadas, se cita el ejercicio físico como factor preventivo del cáncer de colon. ¡Debemos hacer deporte!

Además, si queréis otro motivo "de peso" por el cual correr es un gran deporte para prevenir el cáncer de colon, os doy la explicación: cuando corremos, botamos muchos más que caminásemos, nadásemos, fuésemos en bici, etc. Podemos producir más ácido láctico y de forma más controlada que en otros deportes (aumentando el ritmo de carrera), lo que nos ayudará a expulsar las heces. Y encima, es un deporte genial para casi cualquier persona.

Estos son, a grandes rasgos y explicado de una forma "llana y sencilla", los motivos por los cuales el running puede llegar a evitar la aparición de una lacra tan terrible como el cáncer de colon. Si encima, sufres de alguna enfermedad inflamatoria intestinal (las cuales predisponen desgraciadamente a poder sufrir cáncer de colon), el deporte debería formar parte de tu vida.

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad, que la compartáis con otros corredores y sobre todo, con todos aquellos que practican el "sedentarismo" o el "sofaling". Si tú también practicas deporte por salud, déjanos un comentario con tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario