martes, 2 de agosto de 2016

Ser corredor, ya no está de moda

Pese a que no tengo todo el tiempo que quisiera para escribir, ni tampoco para deleitarme con información sobre el mundo del corredor...sigo corriendo. Eso implica darte cuenta de la gente que hace lo mismo que tu, de la forma en la que lo hace, sus motivaciones, etc.

En 2016 he observado la desaparación de un sinfín de competiciones populares. Las que siguen al pie del cañón, también han sufrido una mayor tardanza en llenar su cupo de dorsales. Incluso en competiciones como la Maratón de Sevilla (que el año pasado agotó sus dorsales con varios meses de antelación)...este año ha tardado bastante más y a regañadientes en lograrlo.

También a nivel de la blogosfera lo he notado. Cada vez hay más blogs de running inactivos, o que escriben con menos pasión, con menos gancho. Por supuesto, aquellos que siguen escribiendo sobre sus aventuras, crónicas y entrenamientos...siguen escribiendo maravillas. 

Todo ello me lleva a la conclusión de que correr, ya no está tan de moda. El famoso boom del running ya no "mola tanto". Ya no hay tantas noticias que hablen sobre el fenómeno running, ni tantas marcas que busquen lucrarse a través de este deporte.

Imagen vía: carreraspopulares.com

Incluso los más "famosillos" de este mundo, cada vez usan recursos más agotados y tediosos para aferrarse a los últimos retazos de notoriedad. De hecho ultimamente estoy viendo cada "mierda" por parte de estos famosillos, que da hasta pena (documentales, Vlogs, etc).

Por supuesto esto tiene sus cosas buena y sus cosas malas. A destacar: el hecho de que el boom de este deporte, ha conllevado que millones de personas salgan a hacer deporte y que lo hayan terminado convirtiendo en su estilo de vida. De tal forma que, aunque ya no esté tan de moda, muchos novatos ya no son tan novatos y seguirán corriendo durante toda su vida.

Otros sin embargo dejarán de lado esta sanísima actividad, viendo que ya no es tan cool o que ya no es tan llamativa. Buscarán "la nueva moda" (como el CrossFit) y dejarán de lado su etapa "runner", en sus roperos llenos de camisetas técnicas de las múltiples populares superadas. ¿Lo malo? Aquellas personas que en vez de sustituir el running por otro deporte, lo hagan por NADA.

También como punto negativo (sobre todo para los que somos blogueros), está el hecho de que el interés en aprender cosas de este mundillo, decae. Las publicaciones sobre running son menores, las visitas son menores, las interacciones son menores. A grandes rasgos, los que quedamos somos "los de siempre" por lo que la comunidad en sí misma se refuerza.

Y el último punto negativo que quería resaltar es el "abuso" de los organizadores de carreras. Durante años, han ido encareciendo el precio de las populares, aumentando el número de inscritos disponibles, disminuyendo la calidad de las mismas, etc. 

Ahora que el running "no está tan de moda", ¿cómo se las van a apañar para conseguir patrocinadores? ¿cómo se las apañarán para mantener la cifra de inscritos? ¿cómo se las apañarán para seguir existiendo? Sobre todo porque el boom, atrajo a la gente a correr en masa, pero los que nos mantenemos...disfrutamos simplemente corriendo por el parque.

Que no digo que la gente no se vaya a inscribir en las populares...simplemente que ahora no tendrán la excusa de "clavarnosla" porque correr esté de moda. Sobran carreras populares y van a faltar corredores para llenarlas. ¿Qué pasará entonces?

Los que realmente amamos correr, sabemos que es una actividad que requiere constancia, dedicación, pasión y sacrificio. Rasgos que no todos los seres humanos somos capaces de dedicarles a este deporte. Es por ello que el Running como moda, era una efemeridad.

Yo por mi parte, pienso seguir corriendo lo que me permita el cuerpo y las ganas. Pienso seguir escribiendo siempre que pueda para hablar sobre mis aventuras corredoras, o sobre lo poco/mucho que sepa sobre correr, y pienso seguir dándole por culo a los organizadores de eventos y carreras populares para que hagan las cosas bien.

Espero que esta entrada no te haya resultado tediosa y que tengas aún tiempo para darme tu opinión: ¿cuál crees que es la situación actual del running? ¿es un deporte "pasado de moda" o sigue estando en auge? ¿qué crees que pasará con los runners?

1 comentario:

  1. Es cierto que como moda, como estilo de vida, tendencia, ha tenido un momento y surgirán nuevas opciones que harán a mucha gente moverse... pero sin duda, en este tiempo, el running popular, el atletismo, ha ganado adeptos y espero, respeto.

    En lo que a mi me toca, la maldita lesión que arrastro desde enero casi no me deja correr con normalidad. Pero si Dios quiere (y espero que quiera), el 20 de noviembre estaré corriendo la maratón de Valencia de la que ya tengo dorsal, y con el dorsal solicitdo para Tokyo (Febrero'17) y Londres (Abril'17).

    Esto no se acaba!!!

    ResponderEliminar