sábado, 22 de octubre de 2016

La Maratón de Roma y el Certificado Médico.

Una de las cosas que caracteriza a Italia y sus carreras, es la necesidad de presentar un certificado médico por parte de todo corredor extranjero. Por supuesto, los locales también deben verificar un estado de salud óptimo, pero ellos tienen su propio "sistema de verificación".

Para los que venimos de fuera, esta peculiaridad puede resultar algo engorrosa. En España no estamos acostumbrados a que nos pidan tal cosa a la hora de inscribirnos en una carrera. No digo que esté de acuerdo con ello. Veo más que lógico que se obligue a los corredores a presentar un certificado que garantice que puede "correr" o a practir un determinado deporte.


Sin embargo, no todos hemos pagado una sustancial cantidad de dinero para que nos hagan un examen completo. Algunos, hemos ido a nuestro médico de cabecera y le hemos indicado la necesidad de hacernos un chequeo, o de aconsejarnos si podemos o no hacer una maratón.

Es cierto que tu médico de atención primaria, no te va a pedir una ergometría (prueba de esfuerzo), así como así. Es cierto que tampoco te va a hacer una espirometría (capacidad pulmonar), porque tú se lo digas. Y mucho menos un análisis de orina, de forma "espontánea".

Precisamente estas tres pruebas complementarias, junto con una exploración física normal y un electrocardiograma (es más fácil que te hagan este último), es lo que te pide el reglamento de la Maratona di Roma para poder inscribirte en el evento. 

No sé si realmente hace falta esta batería de pruebas para poder correr en Roma, o si basta con un certificado médico ordinario que indique tu buen estado de salud. Si de verdad hace falta este popurrí de análisis...me pensaría mucho el correr en la Maratón de Roma.

Como ya he comentado, muchas de estas pruebas no se hacen de rutina en nuestro sistema sanitario (a menos que haya un buen motivo para ello). De hecho, es innecesario tanta prueba teniendo en cuenta que: con un electro, una buena exploración física y como mucho una ergometría, un médico decente podría aceptar o no que su paciente es APTO.

El otro aspecto que me preocupa sobre Roma, es que te piden estar federado o bien tener algo llamado "RunCard". Ambas opciones cuestan dinero y personalmente, ni me apetece estar federado (puesto que corro, por correr) ni me apetece tener una RunCard.

Todo ello hace que me plantee si de verdad vale la pena desembolsar tal cantidad de dinero para correr en Roma. Como ya he dicho, todo corredor medianamente responsable debería consultar A SU MÉDICO a la hora de afrontar una maratón y hacerse un par de pruebas de rutina. Pero de ahí a tener que acudir a un centro privado, para que te hagan tal cantidad de análisis...

El plazo para inscribirte y que el coste sea de 70 eurazos termina el 14 de Diciembre. Hasta entonces, seguiré pensando y buscando información sobre la Maratón de Roma. Si alguien la ha corrido o sabe algo sobre las carreras en Italia, ruego que nos deje un comentario.

¿Qué opináis vosotros sobre el reglamento de la Maratón de Roma? ¿Es justo, es adecuado o es excesivo a la hora del certificado medico? ¿Hacen falta todas estas pruebas médica para correr una maratón? ¿Algún consejo? Deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Mi hermano la corrió el año pasado, y tras 5 maratones, su mejor marca fue en Roma. La mejor mochila que tiene es la que le dieron en Roma, jeje. Le aviso para que escriba algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tengo bastante claro gracias a vosotros que seguramente la correré.

      Eliminar
  2. Hola! Mi nombre es Pedro y corri la ultima edicion de la Maratona di Roma. Como es la primera maraton internacional que hacia (soy de Murcia) supuse que estas premisas, runcard, certificado medico, eran algo normal, y pudo mas la ilusion que otra cosa. Personalmente no me parece mas lio una Runcar que pagar en España la licencia de dia para cualquier carrera (que si haces 5 al año ya te cuesta lo mismo que la runcar). En cuanto al certificado medico, en fin, una amiga que tengo que es doctora firmo lo que le puse delante... la carrera y la organizacion es un espectaculo que recomiendo a cualquiera que tenga interes en correr una cosa tan bonita como un maraton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información. Me ha quedado todo muy claro. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Pedro. Una pregunta. También ando pensando apuntarme a la maratón de Roma. Pensaba que si estabas federado en un club ya no era necesario ni la runcard ni certificado médico. Es cierto? Prueba de esfuerzo tengo hecha pero no certificado médico. Y tampoco sabría cómo conseguirlo. Por cierto cómo se obtendría la runcard?
      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Otro que quiere correrla. La prueba de esfuerzo es imprescindible? La Runcard supongo que servirá como algún tipo de seguro, incrementará el precio pero no parece un requisito complejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Runcard creo que sí que hace falta sacársela. En cuanto al certificado médico, ve a tu médico de atención primaria y que te haga un certificado de que estás bien. Creo que con eso valdrá, al menos es lo que me han comentado corredores de otros años.

      Eliminar