domingo, 1 de enero de 2017

San Silvestre de Coria del Río VS Utrera 2016

¡Feliz 2017! Empezamos fuerte el año, haciendo una minicrónica y una crítica a las dos únicas San Silvestres alternativas a las de Sevilla. Por un lado, la "sansil" de Coria del Río en horario de mañana y por otro lado, la primera edición de la sansil de Utrera, por la tarde.

En cuanto a Coria del Río, ya es un municipio habitual en mi vida. Desde que corrí el Trail y la media maratón que se celebran en esta localidad...forma parte de esos sitios "molones" de Sevilla provincia donde debes ir a correr. Además, suelen ofrecer una buena calidad en sus carreras.

Llegamos a Coria a eso de las 11. Aparcamos sin muchos problemas en una explanada junto al paseo marítimo y nos dirigimos al pequeño stand montado para repartir los dorsales. El precio de inscripción era de 3 euros que se pagaban en el momento de retirada.


En teoría el recorrido sería de 8 kilómetros por los alrededores y centro de Coria. A las 12:10 un señor dió la salida y los escasos 40 o 50 corredores que habiamos echamos a correr detrás de una furgoneta con música reaggeton a todo trapo. La comitiva runner éramos: un gran popurrí, con una amplia mayoría de niños pequeños y pocas chicas.

El formato de esta San Silvestre era muy distinto al de cualquier "carrera popular". El objetivo era darnos literalmente una vueltecita por todo el pueblo, todos juntos, y junto a la furgoneta musical. De hecho, los de protección civil y la policía local de Coria iban cerrando el tráfico a trompicones, poco a poco y tuvimos que hacer varias paradas para poder seguir corriendo.

Pese a todo, lo pasé muy bien porque la gente iba corriendo por correr. Además, el hecho de estar rodeado de niños super ilusionados y concentrados en hacer la carrera era cuanto menos, peculiar. Lo que no me hizo ni pizca de gracia es que te vendieran la carrera como una 8K y que al final no hiciésemos ni 4 kilómetros. Además...el objetivo de esta San Silvestre no era para nada correr y estaba organizada con mucha buena intención, pero no con excesiva profesionalidad. 

Entiendo que el precio del dorsal (3 euros), pese a ser ínfimo, era para pagar la camiseta y para contribuir a la causa solidaria, pero me sentí timado. Por tanto, es una San Silvestre que probablemente no volveré a repetir, a menos que cambien el formato y las intenciones.


En cuanto a la I San Silvestre de Utrera, dudo mucho que vuelva a correrla a menos que cambie radicalmente para el año que viene. La hora de inicio me pareció inadecuada (17 de la tarde), sobre todo cuando tienes que desplazarte desde otros puntos de Sevilla.

Llegamos a las 16:40 y fuimos a retirar el dorsal (inscripción gratuita) a un pequeño quiosco, que también me pareció inadecuado para asumir el volumen de gente. Una vez que nos dieron en la "garita" los dorsales y el gorrito de papá noel (en vez de una camiseta, gracias), nos pusimos en el arco de meta a las 17:10 mientras nos comentaban que en unos minutos...comenzaríamos.

A diferencia de Coria, en Utrera hubo una grandísima afluencia de corredores (un 40% de los cuales en teoría, eran chicas). Toda la Plaza del Altozano estaba repleta hasta la bola de gente bebiendo y comiendo en los alrededores, y de corredores en el centro.

Si los organizadores piensan que el lugar de salida fue un acierto, personalmente la han cagado. El día 31 la gente es más maleducada aún si cabe, por encima de toda la cordialidad y las ganas de cachondeito que puedan tener. Esa mala educación la pude comprobar desde el principio al final de la carrera. Gente gritando, echando basura al suelo, diciéndole tonterías a los corredores o incluso tratando de confundirnos durante el recorrido para que fuésemos en otra dirección.

En el quiosquito del fondo, se recogían los dorsales...

La señalización fue un grandisimo error garrafal. Que no se escuden diciendo que el recorrido estaba publicado o cosas por el estilo. Yo cuando voy a correr, quiero que el recorrido esté debidamente señalizado. En este caso no lo estuvo. Hubo varios momentos donde no teniamos ni idea de por dónde teníamos que ir, cuál era el camino correcto, etc.

Se cuidó muchísimo de los corredores iniciales del pelotón, pero la organización se desentendió de tramos completos de corredores como en el que iba yo. Incluso hubo momentos que, pese a estar mejor organizada que la de Coria a nivel logístico, permitieron que el tráfico circulase o que fuera junto a los corredores, algo inadmisible. 

Si no puedes cortar el tráfico, no montes una carrera. Si no puedes cuidar la calidad de carrera desde el primer al último corredor, no montes nada. Se supone que todos venimos en "igualdad de condiciones" pero siempre se termina descuidando a alguien o a muchos...

Para finalizar mi crítica (puesto que me disgustó mucho esta carrera), comentar que hubo varios corredores que corrieron borrachos y apestando a alcohol. Que el público se inmiscuyó muchísimo en la carrera y que el buen ambiente lo pusieron los corredores, puesto que la organización e incluso la megafonía...me hicieron sentir forzado a tener que estar de fiesta.

E incluso llegué a oir malos comentarios y palabras despectivas hacia los corredores por parte de algunas personas que intuyo, estaban al cargo de la organización de la carrera. Algo que me parece vergonzoso y muy "rancio sevillano". Por mi parte, no vuelvo.

Pienso que una San Silvestre en Utrera tiene mucho potencial pero que no han sabido adaptarla ni al volumen de corredores, ni a a las fechas navideñas ni al recorrido. Todo ello me molestó muchísimo porque para llegar al pueblo tuve que salir a las 16 de mi casa, conducir 40 minutos y no poder ni siquiera echarme una siesta por falta de tiempo. En fin...

Al menos ya sé qué tipo de carreras te puedes encontrar más allá de la San Silvestre Sevillana (que pese a ser un timo, es una carrera como Dios manda). No sé que intención debe tener una San Silvestre pero en mi caso, me gustaría encontrar una popular donde poder correr al ritmo que me de la gana y disfrutando de mi último entrenamiento del año. Y ni Utrera ni Coria me han ofrecido esto. El año que viene, volveré a terminar el año corriendo por mi cuenta.

Espero que esta entrada sea útil tanto para corredores (para saber lo que se pueden encontrar apuntándose a estas carreras), como para los organizadores para que sepan todo lo que deben mejorar si quieren hacer algo de calidad. A seguir corriendo.

1 comentario:

  1. La modita forzada de que tiene que haber una San Silvestre sí o sí. Ve a correr la de Madrid en cuanto puedas (yo aún no he ido) y olvida las de aquí. Una carrera en un día como el de ayer huele 100% a negocio y moda. Yo corrí por mi cuenta por Alcalá y veo que es lo mejor que pude haber hecho U.u

    ResponderEliminar