jueves, 9 de febrero de 2017

Con los deberes hechos. Maratón de Sevilla 2017.

Señoras, señores. Ya está todo el "pescao vendio". A pocos días de que se celebre la edición de 2017 de la Maratón de Sevilla, los entrenamientos ya van llegando a su fin. Las jornadas de tapering sólo sirven para despejar dudas, acallar miedos y las ganas de volver a correr 42 kilómetros 195 metros, te recorren el alma como si fueran el tartán de una pista de atletismo.

Hoy tocaba hacer, lo que tocaba hacer. El famoso, el temido, el aceptablemente fiable "Test de Gavela". De hecho, si pincháis en el nombre del test, podréis ver toda la información que escribí al respecto. En esta entrada y para resumir, diré que consiste en hacer 2 series de 6000 metros. La primera al ritmo de maratón y la segunda, a tope pero de forma constante.

Si la diferencia de tiempo entre ambas series, es de un determinado valor...supondría que tendrías que ir más o menos lento en base a una tabla estadística. De nuevo, reitero que le echéis un ojo a la entrada que escribí en su día o a la siguiente tablita:


En mi caso. El primer 6.000, lo he hecho después de otros 3 kilómetros de calentamiento. Cada cierto tiempo he tenido que estar revisando Strava porque iba demasiado rápido. No consigo encontrarme cómodo, corriendo a 5:40 min/km. Me siento lento y me acelero.

La segunda parte ha sido maravillosa. A un ritmo promedio de 4:52min/km (algo por encima de mis posibilidades), pero con buenas sensaciones. En general, el primer 6k lo he hecho en 33:14 y el segundo 6 k me ha salido en 29:14. Ahora toca echarle un ojo a la tabla.

En base a estos tiempos, puedo aspirar a bajar de 4 horas en maratón (por mi, encantado). Tanto por el tiempo del primer 6 k, similar al parámetro que marca 32.30 como por el tiempo del segundo 6k, similar al parámetro de 29.00. Sub 4 horas es una marca "probable", pero también puedo llegar a hacer un sub 3H 50M. Todo depende del día y de las circunstancias físicas.

Lo cierto es que en los últimos años, he realizado este test y casi siempre ha acertado. Digo "casi siempre" porque en Murcia, no acertó y en la Maratón de Sevilla donde tengo sub 3:45...tampoco acertó. Por tanto, es un test útil pero no es 100% determinante.

La emoción del momento, el estado de forma, el trabajo de entrenamientos, la nutrición, las condiciones climáticas, el público...son multitud los factores que influirán el 19 de Febrero de 2017 en el tiempo que haré en Sevilla. Sin embargo, este test tiene una función sumamente esencial: corroborar estadísticamente, que estás preparado para terminar la Maratón.

En fin. Que estoy muy contento con mis tiempos, con ganas de correr en Sevilla, de ver a muchos de mis colegas runners, de hacer fotos, de divertirme y de terminar mi octava maratón. Espero que os vayan bien los entrenamientos y que esta entrada, os sirva de ayuda.

Para terminar, me gustaría retaros: en base al test de Gavela..¿qué tiempo pensáis que haré en la Maratón de Sevilla? ¿se cumplirán las previsiones del test? Déjame un comentario con tu opinión, a ver quien se acerca más al tiempo exacto. Mi STRAVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario