martes, 18 de abril de 2017

El Maratón. Un riesgo para la salud de todos.

No. Este no es un titular sensacionalista, ni es una verdad a medias. Es el mensaje lanzado por un artículo publicado el 13 de Abril de 2017 por el NEJM, cuyo título original es: "Delays in Emergenncy Care and Mortality during Major U.S. Marathons" que se puede traducir como: Retrasos en Urgencias y Mortalidad durante los Grandes Maratones de Estados Unidos".

Antes de aportar mi opinión como maratonista y como médico sobre la publicación, me gustaría hablar sobre algunos de los datos que se arrojan sobre este tema. Especialmente porque el NEJM es una de las revistas más prestigiosas de Medicina, pero no está "abierta" al público. Por lo que para leer el artículo, necesitas acceder a través de las Universidades (por ejemplo).

 

Comenzamos traduciendo el "Background" o introducción: "Las maratones suelen representar extensos cortes de tráfico y alteraciones en infraestructuras, que pueden generar retrasos en los servicios de emergencias para los no participantes con problemas agudos y que vivan en las cercanías de la ruta del maratón".

Para poner de manifiesto este problema, se analizaron los datos de hospitalización por problemas agudos cardíacos en asegurados por encima de 65 años, a lo largo de 11 ciudades de los Estados Unidos que albergan sus grandes maratones desde el 2002 hasta el 2012, comparando la mortalidad en fechas relacionadas con la prueba deportiva e incluso el mismo día de su celebración, incluyendo también a los que fueron hospitalizados pero que no vivían en las cercanías de la ciudad "afectada".

También se compararon los tiempos de llegada y de atención de las ambulancias entre días normales vs días en los que se celebra la maratón, o entre zonas afectadas por la celebración de la prueba y zonas alejadas de dicho evento o "no afectadas" por el mismo.

Los resultados demostraron que la hospitalización era similar o no estadísticamente significativa, si se comparaba el día donde se celebraba el maratón vs el resto de fechas. Sin embargo la mortalidad en los 30 días posteriores a la hospitalización, sí que varió cuando se realizaba el día de la maratón vs cuando se realizaba en el resto de fechas en torno a él. En concreto: 323 muertes / 1145 hospitalizaciones, el 28,2% en el día de la maratón VS 2757 muertes / 11.074 hospitalizaciones, el 24,9% en los días o semanas en torno a la celebración de la prueba).

En cuanto a los tiempos de acción de las ambulancias, se establecíó en base a los datos recopiladdos que era 4,4 minutos mayor en las fechas del maratón que en el resto de días. Pero no se encontró ninguna diferencia cuando se comparaban: los tiempos en tarde del día en el que se celebra la maratón (puesto que ya había acabado) o en aquellas zonas de la ciudad no afectadas por la celebración del mismo.

En cuanto a las limitaciones del estudio, comentadas por los propios autores se encuentran: 1. Que no han sido capaces de identificar la causa del aumento de la mortalidad entre el grupo de fallecidos por hospitalización el día de la maratón vs el grupo fallecido en otros días, 2. Que sólo se han centrado en hospitalización por problemas cardíacos agudos, 3. Que sólo se han centrado en asegurados por encima de 65 años, 4. Que puede haberse producido algún sesgo, 5. Que no tuvieron en cuenta todos los grandes maratones de Estados Unidos, 6. Que los datos en relación a las ambulancias no estuvieron todos disponibles durante el período de estudio y 7. Que su artículo aún está por debajo de los estándares para afirmar con contundencia el peligro de una maratón para la salud de otros.


Ahora vamos con mi opinión y análisis del estudio. En primer lugar, me parece algo vergonzoso que un estudio relativamente carente de objetivos que sólo plantea problemas, y no aporta soluciones haya sido publicado por una de las revistas más prestigiosas de Medicina. Para colmo, algunos de los datos (ambulancias), tienen lagunas que ellos mismos afirman.

En segundo lugar, me parece muy interesante que queráis dejar científicamente probado que el día de una maratón se producen retrasos en la atención de emergencias. Pero, ¿no era evidente? ¿no sabe ya el servicio de salud, que hacen falta protocolos específicos? No entiendo muy bien que motivación ha llevado a estos señores a perder tiempo y dinero para crear alarma social.

Por que de hecho, es lo que han creado. Han lanzado un mensaje al mundo en el que ya no sólo los maratonistas ponemos en riesgo nuestra salud. Ahora también el día que corremos la maratón, ponemos en peligro la salud de los demás. ¡Manda cojones! ¿Algo más?

En cuanto a los resultados sobre mortalidad, que le dan un peso más dramático al estudio, ¿cómo cojones han comparado las cifras? ¿qué sentido tiene comparar la mortalidad en un solo día frente a la mortalidad en varios días? Quizás esté errando, pero diría que están cometiendo un sesgo brutal y que no debería poder ser comparable estas cifras y que el resultado sería distinto si se hiciese adecuadamente. 323 muertes y 1145 hospitalizaciones (día de la maratón) VS 2757 muertes y 11.074 (el resto de días). ¿Qué sentido tiene comparar 1 sólo día VS varios?

Para finalizar, comentar el daño que puede suponer este artículo (que da una razón "de peso") para todos aquellos que odian el maratón. Sé de mucha gente a la que le molesta que un domingo por la mañana, le corten la carretera o que cuando quieran circular por las calles, se encuentren a un montón de corredores disfrutando de su día especial.

Y que un artículo diga que el día de la maratón (uno al año), puede suponer un plus para que se instauren protocolos para mejorar los retrasos en emergencias, lo acepto. Pero que diga concretamente que la mortalidad es peor en esos días, y que le eche la culpa directamente a la celebración del evento, me parece poco ético e irrespetuoso.

En fin, que no sé cómo lo veréis vosotros pero a mi personalmente no me ha sentado bien ni como maratonista ni como médico. Ya sé bastante bien que entrenar y correr maratones es malo para la salud (aunque también tiene sus beneficios), pero que la comunidad científica dedique su tiempo libre a evidenciar que también puede serlo para los demás, es tocar mucho la fibra.

Es lo que puedo deciros. Ahora sólo me queda saber lo que opináis vosotros: ¿qué te parece este artículo? ¿estás de acuerdo con sus ideas? ¿es el maratón y su celebración peligroso para los demás? ¿que medidas propondrías para solucionarlo? Un saludo.

1 comentario:

  1. Un sesgo podría ser que comparan el domingo de maratón con otros días de la semana, cuando debería de compararse sólo con el resto de domingos del año. Digo esto porque creo recordar que hay un estudio hecho en Gran Bretaña, donde la mortalidad variaba según el día de la semana, y no era lo mismo por ejemplo que te operasen un lunes o un sábado.

    A mi me parece interesante el estudio, y ya puestos podrían extenderlo a otras grandes celebraciones, donde se vería algo similar. O sea, que si las autoridades no preparan bien un evento podría producirse un repunte de la mortalidad por retrasos en urgencias. Pero vamos, pienso que esto es de sentido común y no hace falta ningún estudio científico que te lo diga...

    Salud y muchos kms!!

    ResponderEliminar