miércoles, 14 de febrero de 2018

3 Errores Imperdonables del Ultrafondo (Pre-Carrera)

Cuando deseas enfrentarte a una carrera de muy larga distancia debes tener en cuenta que, a mayor cantidad de kilómetros, más oportunidades de que algo salga mal. Para reducir las probabilidades de fracasar o de pasar un mal rato, te traemos errores que no puedes cometer.

Ten en cuenta que estas recomendaciones no te ayudarán a terminar al 100%, pero te ayudarán a plantear tu estrategia y a concienciarte de lo necesario para afrontar una prueba de esta magnitud. Presta atención y plantéanos todas las dudas que necesites. Allá vamos:


ERROR NÚMERO 1. NO ENTRENAR ADECUADAMENTE

 ¿Parece obvio, cierto? Pero este error entraña mucha más "miga" de la que crees. Entrenar bien no sólo supone adaptarte y preparar tu cuerpo para una cantidad concreta de kilómetros, también incluye no pasarte de rosca y hacer más de los que deberías.

Todo depende de tus objetivos, de tus límites y del tiempo que tengas disponible. Está claro que si tu objetivo es terminar (por ejemplo un 101 de Ronda) no eres demasiado atletico y tienes poco tiempo para entrenar por semana... tu entrenamiento será distinto al de una persona que busque bajar de 15 horas, corredor habitual y que puede entrenar varios días/semana.

Debes adaptarte a tu situación. Afrontamos este tipo de retos para disfrutarlos, para conseguir metas personales, no para sufrir ni para sacrificar nuestro tiempo o salud. Revisa los distintos tipos de entrenamientos que existen para afrontar una prueba, consulta a un profesional y encuentre aquel que más se adapte a tus circunstancias. Por supuesto, no pares de entrenar.


ERROR NÚMERO 2. NO COMER NI BEBER BIEN

Otro consejo simple, pero que muchos corredores no son capaces de cumplir. Los excesos y la mala alimentación conllevan un estado de salud mucho más precario que el de aquellos que comen bien y con moderación. Recuerda que el sobrepeso, va en tu contra zancada a zancada.

No es tan difícil comer de forma sana y equilibrada, pero si tienes dudas, consulta a un experto en Nutrición y Dietética o háblalo con tu médico de cabecera, ellos sabrán orientarte. Tu cuerpo necesitará una buena alimentación tanto para superar los entrenamientos, como para adaptarse al reto que le estás exigiendo (y el que está por llegar). Comer bien, marca la diferencia.

La hidratación es otro punto fuerte. No sólo debes acostumbrarte a beber los típicos "dos litros de agua" al dia, si no que debes beber más, mucho más. Cuando hacemos ejercicio gastamos gran cantidad de agua y debemos reponer las pérdidas. La deshidratación no sólo daña nuestro cuerpo, también hace más ineficientes los entrenamientos y puede reventar una carrera.

Olvídate de las bebidas super procesadas e hiperazucaradas como los refrescos y los zumos de supermercado. Olvídate del alcohol, que tanto daño le hace a tu organismo en cualquiera de sus variantes. El agua será tu mejor aliada para sobrevivir a tus exigencias.


ERROR NÚMERO 3. NO EQUIPARTE ADECUADAMENTE

En nuestra última entrada ya hablamos sobre la equipación básica que todo corredor de trail debería tener. Esto es aplicable a cualquier otra modalidad de ultra. Necesitas una equipación, y tiene que ser buena. Déjate de racanear en el precio o de comprar material de dudosa calidad.

El que algo quiere, algo le cuesta y desde luego si vas a afrontar una ultrafondo necesitarás lo mejor para cuidar de tu cuerpo durante los entrenamientos y durante la carrera. Unas buenas zapatillas, unos calcetines transpirables y que no te hagan ampollas, una camiseta cómoda y de calidad, etc. Hazte con tu "uniforme de ultrarunner" y sal a correr.

Una vez más, si tienes dudas sobre los elementos necesarios o si necesitas consejo sobre que material comprar te recomiendo que dejes asesorarte por los especialistas del sector. En tiendas como Running Way o como Emotion Running (dos de las tiendas de referencia de running en Sevilla), tendrás a personal cualificado que te podrá aconsejar sobre este tipo de material.

También puedes encontrar muchísima variedad (y a mejor precio) en Internet, pero necesitarás conocer el mundillo y saber discriminar entre lo que vale la pena comprar y lo que no. De todas formas, cualquier duda que tengas sobre material, déjanosla en comentarios y la responderemos lo antes posible para echarte un cable con tu futura equipación deportiva.

Y hasta aquí los 3 errores que no debes cometer para afrontar una ultra. Espero que te haya gustado, que te haya sido útil y que si tienes alguna duda: ¡no lo dudes y escríbenos! Seguid entrenando con fuerza e ilusión y, hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario